• Clima

Exhorta CEPCO atender recomendaciones por efectos del FF 36 en Oaxaca

Habrá clima adverso.

Oaxaca de Juárez, Oax..- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) exhorta a la población a mantener medidas preventivas por los efectos que ocasionará el Frente Frío 36 en la entidad.

El encargado del despacho de la CEPCO, Siddhartha Luna Hernández, indicó que este frente frío recorrerá hoy el norte, noreste y oriente de México, y a partir de mañana alcanzará la porción centro sur del Golfo de México.

“Tras su paso desarrollará una mezcla invernal en gran parte del estado con lluvias sobre el norte de la entidad oaxaqueña, descenso de temperatura con posibilidad de heladas en picos altos de la Mixteca, Sierra Norte y Sierra Sur, además de niebla densa al amanecer”, dijo.

Además, señaló que la potente masa de aire frío que impulsa el sistema frontal invadirá la noche del jueves gran parte del sureste del país, favoreciendo viento de componente norte con velocidades y ráfagas muy fuertes especialmente en el tramo La Venta – La Ventosa, y extenderse hacia aguas del Golfo de Tehuantepec donde se presentará oleaje elevado.

Por esta situación, dijo el funcionario, que se recomienda atender las recomendaciones de las capitanías de puerto en Salina Cruz, Huatulco y Puerto Ángel. Así mismo, en zonas urbanas mantenerse alerta por vientos fuertes y tolvaneras que pueden favorecer la caída de árboles y vallas publicitarias que han perdido verticalidad.

Se recomienda extremar precauciones para el tránsito de vehículos y atender las recomendaciones de la Guardia Nacional y Protección Civil, sobre la región del Istmo por evento de norte fuerte e intenso en el tramo La Venta-La Ventosa y sobre el Golfo de Tehuantepec a todo tipo de navegación marítima por oleaje elevado y rachas de viento.

Recomendaciones temporada invernal

- Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes. etc)

- Informarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo

- Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C

- Al salir de un lugar caliente cúbrir boca y nariz para evitar respirar aire frío

- Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, por lo que se debe tener especial cuidado con ellos y cobíjalos

- Si quieren utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

- Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

- No encender estufas, anafres o braseros dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada, ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?