• Ciudad

En sesión solemne de Cabildo entregará Ayuntamiento de Oaxaca la Distinción Mujer Oaxaqueña 2021

Se realizará el día 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, En la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, las y los concejales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobaron declarar como recinto oficial el Primer Patio del Palacio Municipal, a efecto de que en ese espacio se desarrolle la Sesión Solemne de Cabildo, el día 8 de marzo a las 10:00 horas, con motivo de la entrega de la Distinción Mujer Oaxaqueña 2021, en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

En el punto de acuerdo presentado por la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, se instruye a las áreas operativas pertinentes para que en el evento se procure la sana distancia y se tomen las medidas sanitarias pertinentes para la realización de la sesión.

Al respecto, la concejal mencionó que la Distinción “Mujer Oaxaqueña Soledad Aguilar Pérez” permite hacer visibles a las mujeres a la par de reconocer sus aportaciones a la vida comunitaria del municipio de Oaxaca de Juárez desde diversos ámbitos, además de que abona a construir una sociedad incluyente y paritaria.

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género agregó que la convocatoria para recibir esta distinción estará abierta hasta el próximo 21 de febrero.

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria, el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos, informó que el pasado 14 de febrero, en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, se llevó a cabo la Séptima Jornada de Atención Médica Gratuita, donde se atendieron a 92 personas, por lo que felicitó al DIF Municipal “por la continuidad de este esfuerzo institucional que lleva bienestar a los hogares de las famila de Oaxaca de Juárez”.

Castro Campos refirió que con esta iniciativa el DIF Municipal, de manera coordinada con diversas áres del Ayuntamiento e instituciones del sector privado, llevan apoyos a las personas que más lo necesitan. “Contar con una atención de la salud es crucial en todo momento, pero especialmente hoy más, por las condiciones que nos ha impuesto la pandemia por COVID-19”, dijo.

En este contexto, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, mencionó que en esta actividad se brindaron consultas médicas, medicamentos sin costo, estudios de rayos x y otros servicios que miembros del Cabildo como Indira Zurita Lara, Soledad Canseco Vásquez y Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz constataron el domingo pasado.

Por su parte, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, destacó la nutrida asistencia lograda en el curso “Prevención del abuso sexual infantil”, en el marco de las labores que realiza el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPIDNNA) con una participación de 82 personas y, ante el interés despertado, se iniciará otro ciclo de tres días la próxima semana con más de un centenar de participantes; destacó la relevante participación de la Dirección de Desarrollo Humano y el decidido apoyo del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín.

En otro orden de ideas, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, informó que en las reuniones virtuales del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, coordinada por la la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez fue reconocido por las acciones asumidas contra la pandemia de COVID-19.

Destacó la relevancia del Plan de Atención, Respuesta y Recuperación COVID-19, la labor que realizan los Comités Locales de Salud en las 13 agencias municipales y las Jornadas de Atención Médica Gratuita.

Finalmente, la concejal Mirna López Torres invitó a la juventud al Curso Básico en línea de Derechos Humanos, que se difundirá a través de redes sociales la próxima semana en coordinación con la Facultad de Derecho de la UABJO, así como a seguir el programa Encuentro de ideas que este viernes 19 de febrero tocará el tema “Juventudes en la Igualdad de Género”, mientras que el lunes próximo se desarrollará una edición más de “Diálogo entre Mujeres”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?