• Congreso

Amplía Congreso servicios de reeducación para hombres violentos en Oaxaca

Con una modificación a los artículos 76 y 91 de la legislación en mención.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La Diputación Local reformó la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para garantizar la cobertura de servicios de reeducación de hombres violentadores de mujeres en todo el territorio oaxaqueño.

Con una modificación a los artículos 76 y 91 de la legislación en mención, se determinó ampliar la cobertura del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CRHEVM), con el objetivo de transformar los patrones socio-culturales que producen y reproducen estos actos delictivos.

Ahora, por Ley deberá existir al menos un Centro por cada región del Estado, considerando la orografía y las necesidades particulares que puedan surgir en cada una. Estas estancias contarán con presupuesto y el personal necesario, conforme a su reglamento interno, para el ejercicio de sus atribuciones y funciones.

La persona titular del Centro Estatal de Reeducación, será nombrada por la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO). En tanto, las titularidades de los Centros Regionales, serán designadas por la persona titular del Centro Estatal.

Estos durarán en su cargo tres años, atendiendo el principio de paridad de género, con posibilidad de ejercerlo por un periodo más. Además, deberán contar con una experiencia mínima probada de cinco años, en atención a la violencia de género.

De esta manera, el Poder Legislativo busca dar cobertura a nivel estatal, de una atención multidisciplinaria, con herramientas necesarias para identificar y detener prácticas de violencia contra las mujeres.

Esta reforma fue impulsada por el diputado Noé Doroteo Castillejos, dictaminada por las Comisiones permanentes Unidad de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia, y aprobada por la LXIV Legislatura.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?