• Ciudad

Comparte Ayuntamiento de Oaxaca experiencias sobre acciones contra la pandemia de COVID-19

En la “Reunión de Acciones de Mitigación en Municipios Prioritarios / Pandemia COVID-19”, convocada por la Jurisdicción Sanitaria número 1.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. La administración capitalina que encabeza el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, considera de trascendental importancia coordinar acciones y ofrecer un frente común metropolitano para tomar medidas preventivas y romper la cadena de contagios de SARS-CoV-2 en el municipio de Oaxaca de Juárez y su área metropolitana, es por ello que el Ayuntamiento, a través de la Oficina de la Presidencia y la Regiduría de Salud, Sanidad y Asistencia Social, participó en la “Reunión de Acciones de Mitigación en Municipios Prioritarios / Pandemia COVID-19”, que convocó la Jurisdicción Sanitaria número 1 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Durante su intervención, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Abraham Paz Sánchez, señaló que las acciones de la administración municipal contra la pandemia se han centrado en cuatro estrategias: garantizar la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía como seguridad, recolección de desechos, movilidad; la prevención con acciones como la instalación de filtros sanitarios en los accesos a la capital; la contención para detectar brotes en agencias y establecer medidas para frenarlos, como las establecidas en la Mercado de Abasto y, el cuarto eje de recuperación, tanto de la actividad económica como de la salud de quienes enfrentaron al virus o los deudos de fallecidos.

Paz Sánchez manifestó, ante funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales de los SSO, la disposición de las autoridades de Oaxaca de Juárez para compartir estrategias exitosas para replicarlas en municipios conurbados a partir de las necesidades de las autoridades correspondientes.

Por su parte, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, recordó que desde el 20 de marzo de 2020 no han cesado las acciones de previsión y orientación a la ciudadanía a través de las tareas asumidas por la Unidad de Atención y Prevención de COVID-19, encabezada por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, y cuyas experiencias podrán ser replicadas en municipios hermanos.

En este contexto, la concejal citadina destacó la realización de las Jornadas de Atención Médica Gratuita, con las que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez brinda consultas médicas relacionadas a enfermedades que no estén ligadas al coronavirus, en un esfuerzo integral para cuidar la salud de las familias más vulnerables del municipio en el contexto de la pandemia.

Asimismo, ante autoridades municipales de Santa María Atzompa, San Francisco Ixhuatán, Ejutla de Crespo, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Ocotlán de Morelos, entre otras, dio cuenta de la conformación del Comité Municipal de Salud que marca la pauta para el importante trabajo que llevan a cabo los 13 Comités Locales de Salud en las agencias municipales y de policía.

Al presentar el Plan Municipal de Prevención, Respuesta y Recuperación del COVID-19 para Oaxaca de Juárez, el subjefe de Enlace Gubernamental y Zona Metropolitana, Edén Méndez Rojas, explicó que el Ayuntamiento de la ciudad capital ha sido pionero en medidas de atención, mitigación y respuesta a la pandemia a través de la Unidad creada el 15 de marzo de 2020, en sesión extraordinaria del Comité Municipal de Protección Civil.

Y es que, a pesar de la pandemia, el Ayuntamiento ha mantenido la prestación de servicios esenciales a la población. Para mitigar contagios se tomaron medidas como la realización virtual de las sesiones de Cabildo y la implementación del esquema de citas para la atención a la ciudadanía y el acceso controlado a oficinas municipales.

El Cabildo aprobó 26 acuerdos para atender la pandemia y se instalaron 13 de Comités de Salud en cada una de las agencias municipales y de policía. Se han realizado campañas de difusión e información a la ciudadanía y la instalación de 11 filtros sanitarios en los accesos de la capital. Se suspendieron las actividades en los cementerios en tanto el Semáforo de Riesgo Epidemiológico no transite al color verde.

Indicó que se estableció el Centro de Atención e Información COVID-19 donde se brinda atención telefónica las 24 horas del día a la población, también se prohibieron eventos públicos para evitar aglomeraciones. Recordó que el municipio apoyó en la aplicación de pruebas de la fase 3 de investigación de la vacuna contra el coronavirus.

Además, el Ayuntamiento estableció el Programa Emergente de Apoyo Alimentario que benefició a 40 mil personas, así como el Programa Labor Comunitaria en beneficio de 709 personas, además, de la entrega de fórmulas lácteas en 33 colonias en apoyo a la niñez vulnerable, dijo Méndez Rojas ante la presencia virtual del representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Tomás Sahadi Chávez García.
 
La responsable de promoción a la salud jurisdiccional, Lucero Montalvo Cortés, reconoció que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha cumplido con los lineamientos señalados a presidencias municipales en materia de salud y atención ante el COVID-19 y apuntó que la capital es modelo de acciones ante la pandemia. En el encuentro estuvieron presentes también el coordinador de Epidemología de la Jurisdicción Sanitaria 1 de SSO, Michel Rojas Cruz Barranco, y la representante de la Guardia Nacional, Dalia Guzmán.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?