• Sociedad

90 años, se dice fácil, pero es difícil vivirlo: JJ Pensamiento, telegrafista

14 de Febrero “Día del Telegrafista”.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca., 14 de Febrero, 2021.- “Son 90 años, se dice fácil, pero qué difícil es vivirlo”, señala Joel Javier Pensamiento, radiotelegrafista oaxaqueño, quien este 14 de Febrero, en el cual se celebra el “Día del Telegrafista”, cumple también un aniversario más de vida.

Originario de Tlacolula de Matamoros, casado con Juana Espinosa y con quien procreó 2 hijas y 4 hijos, refiere conscientemente, de una gran parte de lo que la vida le ha llenado de logros, satisfactores así como también de algunas contrariedades producto de los años, pero sobre todo, de una entereza por iniciar el camino hacia un año más de vida conforme a sus principios, posibilidades naturales y sobre todo, su fe.

¿Qué puedo decir de mi vida laboral?, pues precisamente que en este día en particular, celebro a mis compañeros y amigos de la red nacional de telegrafistas de México y, particularmente, de Oaxaca, con quienes durante más de 40 años, conviví y desempeñé una actividad como telegrafista para la transmisión y recepción de telegramas, giros a todo el país así como de otras naciones a través del Sistema Morse, consistente en un código basado en puntos y rayas.

Hoy, la tecnología ha rebasado esos sistemas de comunicación, pero en su momento, eran lo único en su tipo para allegar de mensajes de parabienes o para comunicar de algunos infortunios a familiares, amigos o afines a determinada persona.

Lo mismo, acota, también para informar de situaciones derivadas de fenómenos naturales como movimientos de tierra (temblores), que se registraban aquí en la entidad oaxaqueña así como de informar a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), hoy Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de la situación o el estado que guardaban las presas “Benito Juárez”, y “Papaloapan”, derivado de cualquier sismo, alteración natural producto de las constantes lluvias como medida preventiva para la toma de decisiones por parte de las autoridades federales.

En su relatoría, Javier Pensamiento, a través de su vivaz mirada escudriña y concentra sus mejores recuerdos y orgullosamente espeta: "También, durante los años de 1980 a 1985, colaboré con mis servicios al Gobierno del Estado, en la entonces Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas a cargo de José Antonio Estefan Acar (+), pero específicamente estuve con el entonces Director de Prensa, Benito García Hernández (+), durante la administración del Licenciado Pedro Vásquez Colmenares (+), fui el operador de Télex (Teleimpresor) para la transmisión de despachos de prensa del Gobierno del Estado, así como de transmisión de envíos de prensa de corresponsales nacionales y extranjeros radicados en Oaxaca a sus diversos medios informativos, al igual que para la recepción de documentación de otras instituciones gubernamentales.

De manera paralela, estuve 30 años en la Delegación Oaxaca de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), era responsable de la Oficina de Radiocomunicación y ahí al igual que en Telégrafos Nacionales al cumplir mi tiempo laboral estipulado por la ley me jubilé aproximadamente en el año de 1988.

En la SARH tenía un horario de 8 de la mañana a 14:00 horas y en Telégrafos Nacionales de México (TELENALES) hoy Telecomunicaciones de México (TELECOMM), de 20:00 horas a 2:00 de la mañana, fueron jornadas muy duras, pero de una gran satisfacción porque sólo así pude sacar adelante a mi familia e hijos Rosy, Lety, Joel, Jorge, Arturo y David, precisa.

Hoy a mis 90 años cuento con mi esposa Juana Espinosa y mis hijos que me tienen ciertas consideraciones. Sin quebrantarse aún con los signos naturales por los años y con gran entereza, añade: “Tengo al igual que todas las personas de mi edad, problemas de salud, pero gracias a Dios -se reconforta-, son propios de mis años de vida pero sin mayores complicaciones, llegué a los 90 años para seguir con los 91”.

Hijo de Manuel Javier Hipólito (+), nativo de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, y su Señora Madre, María de Jesús Pensamiento (+), hoy, también al celebrarse el Día del Amor y la Amistad, Javier Pensamiento muestra una fotografía en la que se aprecian aproximadamente 100 de sus compañeros y ahora ex trabajadores de Telégrafos Nacionales, de la vieja guardia de telegrafistas.

“La mayoría de ellos ya fallecieron, creo solamente quedamos unos 10 o menos de los que estamos en esta imagen fotográfica, pero a todos ellos de la Red Nacional de Telegrafistas les recuerdo con entrañable alegría y respeto por sus cualidades y habilidades para el desempeño de sus funciones así como por su calidad humana”.

Antes, para el envío de despachos informativos de eventos oficiales del Gobierno del Estado, por nuestra experiencia, rapidez y pulcritud para la captura escrita en los equipos Télex (Teleimpresores), para su transmisión nos contrataban para hacer llegar los informes de prensa a distintos medio, para ello, agrega, se montaban Salas de Prensa y ahí al igual que mis compañeros Mario Robles Colmenares, Bolívar Ruiz Regalado (+), Salomón Sosa Javier (+), Reyes Lazcano Aguilar, Mario Pérez Sibaja y otros más de mis compañeros telegrafistas, cumplíamos las encomiendas del también entonces Director de Prensa de la administración estatal, Leandro Hernández Romero.

            Joel Javier Pensamiento, mostró su beneplácito al recordar que con apoyo de su paisano Benito García Hernández (+), lograron fundar la “Escuela Secundaria Federal Número 2”, hoy Escuela Secundaria “José María Bradomín”, la cual se ubica en la Colonia “Las Flores”, perteneciente a Santa Lucía del Camino. “Son 49 años de esta institución académica y le referíamos en principio como Escuela “Piloto”, después Federal Experimental Número 2.

            En principio iba a ser ubicada en el Estado de Zacatecas, Zacatecas, pero gracias al apoyo y respaldo del entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Licenciado Víctor Bravo Ahuja (+), logramos que se quedara en Oaxaca. La totalidad de profesores no eran oaxaqueños y muchos de ellos, penosamente también ya fallecieron, pero nos queda la satisfacción de que de esta institución han surgido un sinnúmero de educandos a lo largo de su proceso educativo.

            En su compromiso altruista a favor de la educación, Javier Pensamiento también fue socio fundador de la Universidad Regional del Sureste (URSE), en la cual se suman más de 132 ciudadanas y ciudadanos visionarios quienes el 2 de Junio de 1977 obtuvieron la autorización para fundar esta casa de estudios misma que opera desde el 8 de Enero de 1977.

            Lúcido en sus recuerdos, reconoció y agradeció, en su momento, el apoyo del entonces Gerente General de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), Ingeniero Severo de la Cruz Campa (+), porque campesinos de Santiago Apóstol, Ocotlán, Oaxaca, así como de otros municipios aledaños requerían el desazolve del río en inmediaciones de dichas localidades. Me apresté a solicitarle su intervención e inmediatamente me dijo: “Vamos a mandar a hacer el estudio” y, tiempo después se realizó la obra, hace aproximadamente 40 años y sin costo alguno para los beneficiados, estimada en medio millón de pesos.

            También al preguntársele qué opina de Dios?, como hombre de fe alude: “Hay que reconocer que en esta vida hay que creer en algo y ese algo para mí es lo que sigo creyendo, porque si no fuera por las bendiciones del todo poderoso otra hubiera sido mi vida”; afortunadamente, participé al igual que 50 personas como cursillista en la Parroquia del Corazón Eucarístico de Jesús, aquí en dónde desde hace muchos años resido en la Colonia “Las Flores”.

            ¿Su mayor alegría?, se le inquiere y alude: “Agregando a lo que ya dije, pues creer en algo que me está dando mucha vida, son muchos años afortunadamente y gracias a Dios estamos pasando a otros años, porque parecen o se dicen fácil pero para vivirlo cuesta trabajo. ¿Algún gran pendiente? Pues, casi, casi, la única preocupación que creo es la de mucha gente, no puedo decir de todo el mundo, es el problema que estamos viviendo ahorita con una o varias enfermedades, quiero hacer votos muy fervientes de todo corazón con toda esa gente que está sufriendo, que se encomiendan al todo poderoso y con la bendición de Dios vamos a salir adelante, tenemos que salir adelante”.

Para concluir, mencionó algo que le causó, como tantas cosas más tristeza. Hay tantas cosas, pero el año pasado, no hace mucho, falleció uno de mis hermanos que se llamó Everardo Pensamiento, él tuvo la suerte de vivir 104 años, creo no son pocos, son muchos y afortunadamente, en los últimos días mi hermano se comunicaba conmigo por teléfono, se fue en paz y claro que en este momento yo le recuerdo con mucho cariño. Él nació al igual que yo en Tlacolula Oaxaca, así como Gustavo, Ofelia y toda la familia pensamiento

Es parte de la vida de un telegrafista oaxaqueño, en cuyo proceso prestó sus servicios como telegrafista en la Red Nacional de Telégrafos Nacionales y para ello, tuvo que trasladarse y laborar en: San Francisco del Rincón Guanajuato, Veracruz, Ciudad Valles, San Luis Potosí, en el Centro de la República y Oaxaca, entre otros.

Mi nombre completo es Joel Javier Pensamiento, hoy cumplo 90 años y entro a los 91, ojalá, Dios me dé un poquito de fuerza para llegar a los 100, no pido nada. Sonríe y agradece la entrevista quien también este 14 de Febrero, en resguardo sanitario, sin poder compartir con su familia, celebra el Día del Telegrafista, el Día del Amor y la Amistad y, su cumpleaños. ¡Loa a todos los telegrafistas, mensajeros, celadores, personal administrativo y red de Telégrafos Nacionales!. (JJE)

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679