• Congreso

Impulsa diputado Emilio Joaquín García, rescate y preservación de las lenguas indígenas

Oaxaca. Ante el Congreso local, el legislador del partido de morena, Emilio Joaquín García Aguilar, expresó su preocupación por la pérdida de las lenguas indígenas en Oaxaca, por lo que propuso tomar medidas urgentes para preservar y aumentar el número de hablantes de las mismas.

Por esta razón, mediante un punto de acuerdo solicitó al gobernador del Estado, para que a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicano (SEPIA), implemente políticas públicas que permitan rescatar, preservar y fomentar el uso de las lenguas maternas.

Oaxaca cuenta con una enorme riqueza lingüística, actualmente hay 16 grupos étnicos en todo el Estado, y 8 de cada 10 personas en pueblos y comunidades hablan su lengua materna; sin embargo, algunas de estas lenguas como el chocholteco, ixcateco, amuzgo, zoque y chontal, se encuentran en peligro de desaparecer.

Con la propuesta del diputado de la Cuarta Transformación, Emilio García Aguilar, se busca rescatar las lenguas maternas que  se encuentra amenazadas por la cultura cosmopolita, que ha acaparado las formas de interacción e identidad de las personas.

De esta manera, morena desde el Congreso del Estado, intenta proteger los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, y a su vez, preservar la riqueza lingüística que caracteriza a Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?