• Nación

López-Gatell reiteró eficacia de la vacuna Sputnik-V ante la Conago

México espera que en los siguientes llegue un lote de antígenos rusos.

CDMX.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, resaltó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V va de entre el 91.6% a 91.8% para inmunizar a adultos mayores contra COVID-19.

Este jueves el especialista en epidemiología recordó a los gobernadores que integran la Conago que la dosis rusa fue autorizada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el dos de febrero pasado.

Apuntó que tras los análisis se ha encontrado que el antígeno tiene resultados positivos para inmunizar a personas mayores de 60 años y también a casos graves de COVID-19.

Lo anterior en correspondencia a los rumores que han circulado sobre la eficiencia de dicha vacuna, los cuales están relacionados a su bajo costo.

Ante los cuestionamientos y el escepticismo de algunas personas la propia Embajada de Rusia publicó un comunicado para aclarar el tema y desmentir algunos mitos.

“ES FALSO. El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, fundado en 1891, es una institución líder en su esfera a nivel mundial. En 2015, desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el Ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales (misma que se utiliza en Sputnik V)”.

“Los resultados de las fases I y II de su ensayo clínico fueron publicados en la prestigiosa revista internacional The Lancet”, detalló.

En dicha revista científica, se dijo que tras los análisis de la vacuna, se confirmó su eficacia, inmunogenicidad y seguridad, la cual es, como bien dijo López-Gatell, del 91.6 por ciento.

La efectividad de la dosis se basa en el análisis de 78 casos confirmados de COVID-19 identificados en el grupo placebo (62 casos) y en el grupo vacuna (16 casos) de la Fase III de análisis.

Según los resultados del estudio revisado por pares, la vacuna proporciona una protección completa del 100% contra casos graves de la nueva infección por coronavirus. Entre los casos graves confirmados de COVID-19, 20 se registraron en el grupo placebo, mientras que ninguno se registró en el grupo de vacunas.

Sputnik V en México

Tras comprobarse su efectividad en estudios científicos de talla internacional y la aprobación de la Cofepris, se estima que en los próximos días los rusos envíen a México 400.000 dosis, que se inyectarán a 200.000 personas al ser una fórmula de dos aplicaciones.

Cabe recordar que México ya tenía un contrato con la farmacéutica de la vacuna, y el documento firmado fue enviado la misma noche en que Cofepris la aprobó para que los rusos hagan su parte.

Fue el pasado 25 de enero, cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció, tras una llamada con su par ruso, Vladimir Putin, que México había acordado la compra de 24 millones de vacunas Sputnik V.

México fue el primer país latinoamericano en aplicar una vacuna contra el COVID-19 el 24 de diciembre, seguido, el mismo día, por Chile y Costa Rica.

Hasta ahora sólo se ha utilizado la fórmula de la firma estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech, misma que se ha aplicado a personal sanitario de todo el país y a maestros del estado de Campeche por la posibilidad de que estos volvieran a las aulas.

En la siguiente etapa de vacunación están las personas mayores de 60 años, las cuales están catalogadas como vulnerables a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679