• Nación

Llegó a México procedente de Argentina el segundo lote de la sustancia activa AstraZeneca

La vacuna estará lista a finales de marzo o principios de abril.

CDMX.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que la madrugada de este martes llegó a México un embarque de la sustancia activa de la vacuna contra Covid-19 de los laboratorios de AstraZeneca, para que sea envasado en el país. La vacuna estará lista a finales de marzo o principios de abril.

La noche de este lunes 1 de febrero salió el segundo embarque del principio activo de la vacunas de Oxford-AstraZeneca para la fabricación de 6 millones de unidades, desde Ezeiza, Argentina, con destino a México.

El primer lote llegó a territorio mexicano el 20 de enero, para envasar 6 millones de dosis. El proceso de producción del fármaco desarrollado por Oxford-AstraZeneca comienza en territorio argentino, a través del hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud) que son los que generan la sustancia y, en México, el laboratorio Liomont se encarga del proceso de estabilización, fabricación y envasado.

La compañía farmacéutica cuenta con una de las plantas más modernas en Latinoamérica, la cual se inauguró en marzo del 2019 y se ubica en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.

México participa en un acuerdo firmado entre Fundación Slim, la farmacéutica con sede en Reino Unido y la Universidad de Oxford para la distribución de la vacuna sin fines de lucro en América Latina.

El gobierno de López Obrador tiene un acuerdo para acceder a 77.4 millones de unidades; Argentina obtendrá 22.4 millones de dosis y en la región también será distribuida en Brasil, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.

En América Latina distribuirá aproximadamente 216 millones de dosis, según los datos que dio a conocer en noviembre la empresa. De acuerdo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, indicó que consecuencia del financiamiento de la Fundación Slim la vacuna se conseguiría una vacuna “a precios razonables” y estimó que serían entre USD 3 y 4.

El laboratorios de Liomont se encargará de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento, debido a su relevancia en la fabricación de medicamentos a nivel mundial.

Esta empresa farmacéutica se fundó en 1938 y en la actualidad cuenta con una de las plantas más modernas en Latinoamérica, la cual se inauguró en marzo del 2019 y se ubica en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México. Cabe mencionar que en ese evento estuvo el actual vocero de la pandemia en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Dentro de la planta se producen medicamentos inyectables, vacunas e incluso terapias contra la artritis reumatoide. Cuenta con tecnología de aisladores, los cuales, según la farmacéutica, garantizan la esterilidad de los productos que desarrollan.

Liomont ha sido destacado por las autoridades gubernamentales como un laboratorio “con alto sentido de responsabilidad social, preocupado y ocupado por el bienestar de la sociedad”. Además, es una fuente de empleos importante en el sector para el país, pues da trabajo a 1,500 personas.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, en el primer trimestre del 2021, obtendrá un total de 21.3 millones de vacunas para inmunizar a 14.1 millones de habitantes (aproximadamente el 11% de la población), lo cual incluye lotes de Pfizer, CanSino, AstraZenaca y Sputnik V.

El país tendrá acceso a un total de 198.3 millones de dosis, que serán aplicadas a 116 millones de personas, la única vacuna que se prevé sea de una aplicación es la de CanSino, porque el resto requiere de dos dosis.

Por el momento, han llegado las vacunas de Pfizer-BioNTech, con un total de 766,350 unidades. El próximo lote está programado para el lunes 15 de febrero, que en su mayoría estará destinado para la aplicación de la segunda dosis.

La Secretaría de Salud reportó en la conferencia vespertina del 31 de enero que se han aplicado 673,327 dosis, de las cuales solo 41,842 personas cuenta son la segunda vacuna. El plan de vacunación en el país comenzó el pasado 24 diciembre.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?