• Congreso

Pide Legislatura sancionar, investigar y evitar violencia por razón de género

El Exhorto fue promovido por la congresista Rocío Machuca Rojas.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Ante el inicio del Proceso Electoral Local 2020-2021, el Poder Legislativo de Oaxaca exhortó a las instituciones encargadas de dirigir y vigilar el proceso electoral actual, así como a los institutos políticos, a generar diversas acciones que eviten actos de violencia política por razón de género.

Mediante un punto de acuerdo, el Congreso local solicitó a los partidos políticos con registro estatal y nacional y a sus representantes acreditados en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Oaxaca (IEEPCO), a que adopten las medidas necesarias a fin de evitar cualquier tipo de violencia por razón de género en los procesos internos de sus institutos políticos para postular a sus candidatas y candidatos.

También, llamó a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes del IEEPCO, a que se sancionen aquellos actos de violencia de género cometidas por las y los integrantes de los institutos políticos.

Esta Soberanía pidió a la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Esther Araceli Pinelo López, a iniciar carpetas de investigación y judicializar los asuntos por la posible comisión de hechos de violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

De esta forma, la Diputación oaxaqueña busca evitar sucesos como los ocurridos durante el proceso electoral 2018, en el cual se registraron 93 agresiones en contra de mujeres en cargos políticos y candidaturas, situando a Oaxaca en el tercer estado en el país con el riesgo más alto para la actividad política de las mujeres.

El Exhorto fue promovido por la congresista Rocío Machuca Rojas y aprobada por el Pleno de la LXIV Legislatura de Oaxaca como de urgente y obvia resolución.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?