- Nación
COVID-19: México llega a 155,145 muertes y es ya el tercer país con más decesos
CDMX.- México superó a India en el número de decesos de COVID-19 el día en que cumplió oficialmente 11 meses con la pandemia, por lo que ahora es el tercer país con más muertes acumuladas a nivel global.
El reporte presentado la noche de este jueves por José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indica que entre ayer y hoy se confirmó que el virus SARS-CoV-2 fue la causa de muerte de 1,506 personas, con lo que ya suman 155,145 fallecimientos.
Con estas últimas confirmaciones, México es el tercer país que más muertes acumula en el mundo a causa del coronavirus, luego de superar a India que suma 153,847, según la última actualización de la plataforma de la Universidad Johns Hopkins .
Los contagios que en las últimas 24 horas se confirmaron fueron 18,670, por lo que ya ascienden a 1 millón 825,519, de los que se estima 112,216 están activos.
Fue el 28 de febrero cuando México confirmó por laboratorio el primer caso de COVID-19, por lo que este jueves cumple 11 meses del arribo de la pandemia de manera oficial, en los que se han practicado 4 millones 595,309 estudios para determinar o descartar la presencia del virus SARS-CoV-2, de los que 2 millones 305,274 han dado negativo.
La pandemia presenta un repunte que mantiene a las autoridades federales y locales en alerta ante el alto nivel de decesos y hospitalizaciones. Los datos publicados por José Luis Alomía indican que 26,952 personas están internadas a causa del COVID-19 en el país, de las que 21,059 están en camas generales y 5,893 en las habilitadas para pacientes graves.
Como parte del proceso de vacunación nacional, se han aplicado 657,842 dosis de la vacuna Pfizer, la única avalada hasta este momento en el país, a personal médico, en su mayoría, y a profesores de Campeche.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, criticó este lunes las críticas que se han hecho contra la vacuna rusa Sputnik V que se prevé sea avalada en próximos días por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que se contempla para completar el plan nacional de vacunación.
El funcionario atribuyó las críticas a la falta de información de quienes las lanzan y señaló que este tipo de actitudes se asemejan a los movimientos antivacunas, por lo que desacreditar este fármaco podría generar un daño a la salud de la población.
Horas antes, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también defendió el plan de adquisición de vacunas del gobierno federal.
“Déjenme decirlo claramente: no compramos vacunas de segunda”, dijo por la mañana en reunión con los diputados de Morena y poco después de que la Embajada de Rusia en México también refutara las críticas contra la Sputkin V.