• Nación

Canadá suspende todos los vuelos a México y el Caribe hasta el 30 de abril por la pandemia

El Gobierno canadiense pedirá a los viajeros una PCR negativa para poder entrar al país.

CDMX.- Canadá ha endurecido sus medidas de confinamiento ante la expansión de las nuevas variantes de coronavirus. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este viernes que todos los vuelos a México y el Caribe serán suspendidos a partir de este domingo y hasta el 30 de abril para frenar la propagación de la enfermedad. El país también exigirá una prueba negativa de la covid-19 para los viajeros que arriben al país. La medida ha sido respaldada por las principales aerolíneas canadienses como Air Canada, West Air, WestJet, Sunwing y Air Transat. “Desde el comienzo de la crisis, mi prioridad es proteger a los canadienses”, afirmó el primer ministro durante su comparecencia.

Además, todas las personas que viajen a Canadá deberán presentar antes de abordar una prueba de PCR negativa con menos de tres días de antigüedad y deberán someterse a otro prueba de detección del virus al llegar al aeropuerto. ”Los viajeros deberán aguardar los resultados de su prueba durante tres días en un hotel autorizado”, detalló Trudeau. El coste de las pruebas y del hospedaje deberá ser cubierto por el viajero y deberá rondar los 1.600 dólares.

En el caso en que la prueba resulte negativa, las personas podrán concluir su cuarentena de dos semanas en su domicilio, pero bajo estrictas medidas de vigilancia, mientras que los viajeros que den positivo serán transferidos a un centro de salud público de Canadá.

Con más de 773.000 casos de coronavirus y casi 20.000 fallecidos, Canadá ha experimentado desde diciembre una fuerte aceleración de la pandemia. Dos de las provincias más afectadas por el virus, Ontario y Quebec, han endurecido sus medidas de confinamiento. Ante ese escenario, el primer ministro canadiense ha enfatizado en que las nuevas restricciones buscan desincentivar a los viajeros. “Ahora no es el momento de volar”, insistió.

En los próximos días, las aerolíneas se pondrán en contacto con sus clientes que se encuentran de viaje a esas regiones para organizar sus vuelos de regreso. A partir de la próxima semana, todos los vuelos internacionales de pasajeros solo podrán aterrizar en los aeropuertos de Vancouver, Toronto, Calgary y Montreal.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo, Canadá ha mantenido cerradas sus fronteras internacionales y desaconsejado los viajes no esenciales. México, por el contrario, sigue siendo de los únicos países sin restricciones para que los turistas entren a sus fronteras. Pese a haber perdido el 44% de sus visitantes en el último año, ha sido el tercer país más visitado del mundo en 2020 gracias a los pocos impedimentos burocráticos en las líneas de control de los aeropuertos así como por sus precios bajos para atraer al turismo extranjero.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?