• Ciudad

Ante la pandemia, Ayuntamiento de Oaxaca continúa brindado apoyo y atención a las mujeres

En Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer, se presentó el informe de actividades de la dependencia.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Durante la Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), la titular de la dependencia, Graciela Calvo Navarrete, presentó el informe de actividades correspondiente al período de julio a diciembre del 2020, donde resaltó que a pesar de la pandemia de COVID-19, la institución nunca detuvo las acciones de prevención, atención, orientación, apoyo y acompañamiento para las mujeres de Oaxaca de Juárez.

En la sesión presidida por Calvo Navarrete se informó que de julio a diciembre se ofrecieron 314 atenciones jurídicas, de las cuales 114 fue a mujeres atendidas por primera vez. De esta cifra se desprende que se atendió a 63 personas provenientes de municipios conurbados y se dio seguimiento a 32 casos de los años 2019 y 2020, además se brindaron 164 asesorías vía telefónica a mujeres en situación de violencia intrafamiliar o de pareja, asesoría sobre pensión alimenticia o problemas emocionales, principalmente.

Durante el informe se dio a conocer que la institución brindó 376 atenciones de tipo psicológico. Importante fue la mención de la tarea de la Casa de Medio Camino (Camec) que brindó acogida a 55 personas, de las cuales 19 fueron mujeres con 20 niñas y 16 niños. En ese lugar se ofrecen actividades productivas para las mujeres y para el desarrollo del lenguaje y habilidades motrices para menores, entre otros.

Asimismo, se dio cuenta de las acciones y actividades realizadas para atender la Alerta de Violencia de Género; además de la organización de los 16 días de activismo de la campaña ÚNETE.

Se informó que se realizaron al menos nueve pláticas virtuales en favor de la ciudadanía en temas tan diversos como pensión alimenticia, manejo de ansiedad, derecho a la identidad, manejo de culpa, divorcio, mujeres, duelo y confinamiento, mitos y realidades sobre la guarda y custodia y autoestima.

Además, se dio cuenta de diversos convenios sostenidos con establecimientos comerciales y negocios en apoyo a las mujeres y de la entrega de 463 tarjetas bienestar para ellas. Se entregaron presentes deportivos como parte de los concursos “Todos y todas pintamos contra la violencia” y de memes y carteles “Los Chavos contra la violencia de género”.

El Departamento de Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres ofreció 19 talleres y pláticas en beneficio de 642 personas y 18 sesiones del Círculo de Lectura con 85 participantes y trabajos para avanzar con la Biblioteca Feminista, además de un cinedebate, un conversatorio y 6 pláticas en coordinación con el DIF Municipal y la Dirección de Desarrollo Humano. Se difundió el trabajo de mujeres en ámbitos como la música, el arte, ciencia y política y el programa “Que te caiga el veinte”.

Como parte del orden del día, también se aprobó para su publicación en la Gaceta Municipal el Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para la ciudad de Oaxaca y sus 13 agencias municipales y de policía; el Protocolo para Prevenir atender y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso sexual en la administración municipal. Sin embargo, antes de proceder a dicha publicación, se validará con instancias estatales y federales el correcto procedimiento para ello.

Además, se aprobó la convocatoria para la selección de integrantes ciudadanas al Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer que estará vigente en los siguientes 15 días a partir de su publicación. A ello se sumó la aprobación del calendario de sesiones de la junta de gobierno.

La regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, destacó tres vertientes del informe: la iniciativa ante la estrechez de recursos, la difusión del trabajo de mujeres destacadas y la importancia de ratificar convenios con la Federación para obtener recursos a favor del trabajo que realiza el IMM.

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, reconoció la labor realizada en la Casa de Medio Camino y coincidió con la directora del IMM, Graciela Calvo, sobre el reto que representa albergar a mujeres víctimas de la violencia durante la pandemia, mantener y cumplir protocolos sanitarios, evitar contagios, realizar acompañamiento, brindar asesoría jurídica, sicológica y emocional a las mujeres.

Al hacer uso de la voz, el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno, René González Sánchez, solicitó informes sobre los temas más recurrentes en las llamadas de apoyo recibidas por el IMM.

Al felicitar al equipo de trabajo del IMM, la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, destacó el trabajo de coordinación y colaboración concretado por diversas instancias municipales y subrayó la labor del Departamento de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas que, en conjunción con el Instituto Municipal de Mujer, han atendido a la comunidad de pueblos originarios que habita en la capital, visibilizando a la comunidad indígena y extendiendo su labor a las 13 agencias municipales y de policía.

Esta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer contó con la participación del director del DIF Municipal, Pablo Sandoval Rubio, así como de Subdirector de Control Sanitario, Marco Antonio Jiménez Bolaños.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?