• Nación

En semanas se determinará si cambia de rumbo estrategia contra covid-19: Ssa

Graue aseguró que la epidemia “rebasó al sistema de salud” y prueba de ello son los más 150 mil muertos.

CDMX.- En las próximas semanas el gobierno federal determinará si cambia de rumbo la estrategia para controlar la epidemia por covid-19, incluye recomendaciones de expertos, multiplica esfuerzos, cambia el programa de vacunación o solo responde a cada sugerencia, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Luego de darse a conocer las “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos”, López-Gatell reconoció que, junto con su equipo, están haciendo un “alto en el camino” para determinar “si se ratifica que lo que se estaba haciendo es lo correcto y en otros casos se requiere un cambio de rumbo”.

Para el subsecretario se trata de “un análisis muy crítico que nos permite orientar los esfuerzos de lo que sigue todavía del manejo de la epidemia, ahora, incluyendo de manera preponderante el programa de vacunación contra covid con una base de reflexión técnica, científica muy rigurosa”.

El funcionario federal señaló que “estamos haciendo una reflexión interna, de grupo de trabajo, de la respuesta gubernamental para identificar cuáles son las modificaciones específicas que hay que hacer en los distintos campos que han sido señalados, incluyendo la vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, comunicación de riesgos, comunicación social. Hay aspectos que tiene que ver con el bienestar y la economía”.

“En las próximas semanas, espero que a partir de la siguiente, vamos a ir presentando una a una de las recomendaciones y cuál es la respuesta que va a tener el gobierno de México respecto a esas recomendaciones”, aclaró. "Se hará de manera muy sistemática para identificar si la recomendación ya estaba implementada por el gobierno de México o se debe hacer un esfuerzo que requiera multiplicar actividades o incluir actividades novedosas", añadió.

“Algunas tienen algún horizonte, yo diría, aspiración sobre elementos estructurales de la sociedad mexicana como la necesidad de tener una distribución más justa del ingreso, un sistema de salud con cobertura universal y gratuito en el punto de servicio. Se presentará, además, el estado en que se encontraba México".

Epidemia rebasó al sistema de salud: Graue

López-Gatell rechazó que la estrategia de control y mitigación de la pandemia se haya visto rebasada y causado un exceso en la mortalidad. Luego de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue aseguró que la epidemia “rebasó al sistema de salud” y prueba de ello son los más 150 mil muertos y el exceso de mortalidad, López-Gatell precisó que en esta administración se efectuó una de las mayores reconversiones hospitalarias.

“En términos netos considero que no y la evidencia está a la vista, es completamente trazable como hemos podido mostrar literalmente todos los días desde que emprendimos en abril de 2020 el proceso de reconversión hospitalaria. Esta es una de las más grandes reconversiones en la región de América, dicho sea de paso, es una observación que hizo la OMS”.

En conferencia de prensa, el funcionario federal aseguró que “en términos de disponibilidad hospitalaria, afortunadamente, en ningún minuto ha sido rebasado el sistema nacional de salud”. López-Gatell también refirió que la expresión de Graue, “cuando dijo que la mortalidad es claramente consecuencia de un sistema que ha sido rebasado, a lo que se refirió el doctor, y lo dijo en sus palabras introductorias, es a un sistema crónicamente limitado”. Y añadió: ”Está muy claro que en México tenemos un sistema que por décadas, al menos unos 40 o 50 años, ha tenido menos personal de lo que se requiere.

Éstos datos que hemos dado frecuentemente de casi 240 mil personas faltantes en el sistema Nacional de salud. No es algo que detectamos ahora” sino que tiene muchos tiempo como ha reportado organismos internacionales. “También tenemos un sistema que no tiene suficiente infraestructura. No tiene hospitales suficientes. No tiene clínica suficientes. No tiene camas suficientes. Es un sistema que tiene equipamiento obsoleto” y recordó las giras en las 80 unidades rurales de IMSS Bienestar.

“Pudimos constatar que había equipamiento, por ejemplo, de rayos X o de equipos quirúrgicos, o material de autoclave de los años 80 o 90 en los mejor de los casos. Obviamente tecnológicamente han quedado rebasados y no se había hecho una renovación oportuna. Esto por ilustrar algunas de las insuficiencias crónicas”. Y a eso “se refiere el doctor Graue y dice un sistema rebasado, un sistema que ante un estrés mayor como una epidemia, muestra con crudeza cuáles son los límites de un sistema que ha estado siempre por debajo, en términos de inversión, en términos de calidad en la atención, en términos de la organización y desde luego no ha garantizado la cobertura universal que desde hace muchos años todos y todas queremos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?