• Congreso

Reclama Congreso a SSPO omisión en protección de las mujeres y poca transparencia

Durante la comparecencia del titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales,

San Raymundo Jalpan, Oax.-  Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno del Estado, congresistas locales reclamaron la falta de garantías de seguridad para las mujeres y la poca transparencia en el manejo de recursos.

Al rendir cuentas en la sede del Poder Legislativo, los y las representantes populares demandaron replantear las estrategias integrales de la Secretaría, y redoblar los esfuerzos institucionales para garantizar la integridad de los y las oaxaqueñas.

En su participación la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, demandó al titular de la SSPO, a no comportarse omiso frente a una realidad que aqueja a Oaxaca, como lo es el incremento en el índice de delitos contra las mujeres, que en este último año suman 111 feminicidios.

En este mismo contexto, el congresista Noé Doroteo Castillejos, pidió precisión respecto a  las estadísticas sobre el impacto de la violencia en materia de género, así como las estrategias y las medidas preventivas para contrarrestar este delito.

También, como presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la legisladora Elisa Zepeda Lagunas, exigió al responsable de la seguridad de los y las oaxaqueñas, a transparentar qué acciones se implementaron para certificar la seguridad de las mujeres durante el confinamiento, así como el seguimiento a las llamadas de auxilio en este mismo periodo.

El representante popular Horacio Sosa Villavicencio, exigió eficiencia en el presupuesto de la dependencia, el cual ascendió a poco más de mil 500 millones de pesos. Asimismo, requirió explicar por qué la Secretaría paga las facturas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, cuando este cuenta con su propio presupuesto de 30 millones de pesos.

La congresista Magaly López Domínguez, reclamó al funcionario el no haber aplicado los recursos asignados para combatir la violencia de género y en materia de igualdad. En este sentido, demandó hacer público en qué destinó casi 600 millones de pesos asignados para este rubro, porque el reporte oficial de la dependencia, es que durante el 2020 se aplicó “cero” pesos.

Al participar, el diputado Luis Alfonso Silva Romo, cuestionó a Salcedo Rosales sobre las acciones de coordinación entre la dependencia y las presidencias municipales, así como los trabajos preventivos de robos y atracos que en los últimos días han incrementado contra los comercios.

En su calidad de presidente de la Comisión permanente de Seguridad y Protección Ciudadana, el diputado Gustavo Díaz Sánchez, reconoció el desempeño de la Secretaría. También, demandó mayores esfuerzos en materia de capacitación y certificación de las policías municipales, para frenar la transgresión a diversas leyes por parte de estas corporaciones policiacas.

Las y los representantes populares, también emitieron un extenso reconocimiento a los hombres y las mujeres de las corporaciones que trabajan día a día para garantizar la seguridad de los y las oaxaqueñas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?