• Congreso

Exige morena transparencia en el uso de recursos para la salud en Oaxaca

El titular de Salud de Oaxaca fue severamente criticado.

Oaxaca. Durante la comparecencia de Juan Carlos Márquez Heine, titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, congresistas del Grupo Parlamentario de morena exigieron rendir cuentas sobre el gasto, la aplicación de recursos y las medidas implementadas para combatir la crisis sanitaria por la Covid-19.

En el acto de rendición de cuentas, los y las diputadas de la Cuarta Transformación señalaron inconsistencias en la información que presentó el funcionario estatal, por no ser congruente con la realidad que vive la población en la entidad.

Al respecto, el diputado Emilio Joaquín García Aguilar, expuso que hay muchos gastos y pocos resultados, especialmente en el rubro de sustitución de los centros salud, ya que algunas obras en determinadas comunidades fueron presentadas como concluidas; pero aún están en proceso de culminación.

En el mismo sentido la representante popular Laura Estrada Mauro, aseveró que en algunas obras, como es el caso del centro de salud de San Bartolo, en Tuxtepec;  a cuatro años de anunciar su sustitución no se ha puesto una sola piedra en esa obra. También, lamentó que pese a existir un incremento en el presupuesto de la SSO, no hay resultados satisfactorios.

La diputada Gloria Sánchez López, exigió al titular de la Secretaría aclarar el tema de la construcción de las unidades médicas y hospitales en la región del Istmo, y en qué zonas se encuentran ubicadas.

Al usar la voz la legisladora Migdalia Espinosa Manuel, cuestionó y pidió al titular de la Secretaría de Salud, explicar sobre el plan presupuestario para garantizar el acceso a la atención médica en los pueblos y las comunidades donde no se cuenta con servicios médicos para atender la Covid-19.

El diputado Saúl Díaz Bautista, criticó las medidas tomadas por la dependencia para castigar al personal eventual con la disminución de sus salarios hasta en un 40%. En este tenor exigió una explicación, principalmente porque la SSO obtuvo un incremento en su presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 del 18.2%.

Y es que para la cuarta transformación en el Congreso de Oaxaca, el tema de la crisis sanitaria por la Covid-19 es una prioridad, por esto buscan que las dependencias correspondientes implementen las acciones necesarias para proteger a la ciudadanía y disminuir el número de contagios y decesos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?