• Mundo

Trump se despide con decenas de indultos, entre ellos el de su exasesor Steve Bannon

La lista de indultos y conmutaciones, no incluye al propio presidente.

Donald Trump otorgó clemencia a decenas de personas la madrugada del miércoles, incluido a su ex estratega Steve Bannon, el rapero Lil Wayne y el exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, en uno de sus últimos actos oficiales como presidente.

La lista de indultos y conmutaciones que la Casa Blanca publicó los primeros minutos del último día de Trump en el cargo, no incluye al propio presidente. Trump había discutido de forma preventiva perdonarse a sí mismo y a sus asociados, pero algunos asesores le advirtieron al presidente sobre las consecuencias de lo que habría sido una acción sin precedentes, según personas familiarizadas con el asunto.

Trump concedió el indulto al rapero Dwayne Carter, conocido como Lil Wayne, quien se declaró culpable de un cargo federal de portación de armas el año pasado, y conmutó la sentencia del rapero Bill Kapri, conocido como Kodak Black, quien cumple una condena por falsificar papeleo para obtener un arma de fuego.

Perdonó, asimismo, a un ex recaudador de fondos para el Partido Republicano, Elliott Broidy, quien se declaró culpable en octubre de cabildear ilegalmente en nombre de un empresario malasio que buscaba poner fin a una investigación federal sobre el escándalo 1MDB.

El empresario malasio fugitivo Jho Low inicialmente pagó 6 millones a Broidy y prometió 75 millones más si lograba persuadir al Departamento de Justicia de que abandonara su caso de decomiso civil. Los esfuerzos del canal secundario fracasaron y Low fue acusado en 2018 de conspirar para lavar miles de millones de dólares.

Otros indultos otorgados por Trump son:

Una conmutación para Shalom Weiss, quien se cree que está cumpliendo la sentencia por crimen de cuello blanco más larga en la historia de los Estados Unidos, 835 años, por lavado de dinero y otros cargos derivados del fracaso de National Heritage Life Insurance. Weiss huyó bajo fianza y festejó con prostitutas en un hotel de lujo antes de que las autoridades lo rastrearan en Austria. "Se arrepiente de haber hecho eso", dijo el sobrino de Weiss, Hershy Marton, en una entrevista en diciembre.

Una conmutación para Kilpatrick, quien fue condenado en 2013 por 24 cargos de conspiración por extorsión, soborno y evasión fiscal y sentenciado a 28 años de prisión. Fue alcalde de Detroit de 2002 a 2008; Los fiscales alegaron que su corrupción contribuyó a la quiebra de la ciudad cinco años después de que dejó el cargo.

Una conmutación para Salmon Melgen, un retinólogo de Palm Beach que estaba cumpliendo una sentencia de 17 años por fraude al Medicare después de facturar al gobierno para que tratara a personas por enfermedades oculares que no tenían. La conmutación de Melgen fue apoyada por el senador Robert Menendez de Nueva Jersey, un demócrata que supuestamente presionó para que liberaran a Melgen después de recibir regalos y contribuciones de campaña. Los cargos contra Menéndez finalmente se retiraron después de que un jurado de Nueva Jersey no pudo llegar a un veredicto.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?