• Congreso

Pide Marichuy Mendoza aplicar las vacunas anti-covid a trabajadores de la salud

No a los servidores de la nación y de Morena.

Oaxaca. Hoy en día constituye un reto para los distintos gobiernos, aun con toda la experiencia acumulada, diseñar y planear una política en salud eficaz y eficiente que combata los embates del virus SAR-CoV2 mejor conocido como COVID-19.

La Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19, dada a conocer el pasado 8 de diciembre de 2020 por el Gobierno Federal, establece que durante la primera etapa se dará prioridad para recibir la vacuna al personal médico que se encuentra en la primera línea de atención frente al covid-19, sin embargo, no se menciona el plan para la aplicación de vacunas a los llamados “servidores de la nación”.

Como es de nuestro conocimiento la empresa Pfizer hasta el día de ayer suministró un último lote de vacunas, para posteriormente reanudar el próximo día 15 de febrero del presente año, esto último, dado a conocer por el Gobierno Federal.

En abril de 2019, la Organización Mundial de la salud, creó un organismo al que denominó “COVAX” para asegurarse que todos los habitantes en el mundo tengan acceso a las vacunas, lo cual provocó que los líderes mundiales pidieran una solución para acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas contra el COVID-19, así como los diagnósticos y tratamientos y que garantizara un acceso rápido, justo y equitativo a las mismas.

Los países que se autofinancian y se unen a la Línea COVAX tienen dos formas de participar, a través de un Acuerdo de compra comprometida o un Acuerdo de compra opcional.

Aunque los participantes autofinanciados pueden solicitar dosis suficientes para vacunar entre el 10 y el 50% de su población, ningún país recibirá dosis suficientes para vacunar a más del 20% de su población hasta que todos los países del grupo de financiación hayan recibido esta cantidad. La única excepción son aquellos países que han optado por recibir menos del 20%. (no es que nuestro país haya cedido las vacunas de Pfizer, es que así lo dispuso el acuerdo que suscribió).

En atención a lo anterior es por lo que propuse al pleno un punto de acuerdo DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN:

UNICO: - LA SEXAGESIMA CUARTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, PARA QUE EN AL AMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y FACULTADES INSTRUYA AL SECRETARIO DE SALUD DR. JORGE CARLOS ALCOCER VARELA Y AL SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DR. HUGO LOPEZ GATELL RAMIREZ, PARA QUE DE MANERA EFICIENTE Y EFICAZ SE APLIQUEN LAS VACUNAS AL PERSONAL MEDICO DE PRIMERA LINEA DE CONTROL DEL VIRUS COVID19.

Es decir, garantizar que se dé prioridad al personal de salud para la aplicación de la vacuna, pero tal parece que quienes integran la “conferencia parlamentaria”, la cual se integra con los coordinadores de la JUCOPO y la Mesa y sobre todo a las integrantes de la JUCOPO del H. Congreso del Estado de Oaxaca, no les pareció el punto de acuerdo y que mucho menos se exhorte al Presidente de la Republica para que se apegue a la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?