• Gobierno

Refuerza Gobierno del Estado alianza de colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable

El objetivo es fortalecer la implementación de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad.

Oaxaca de Juárez, Oax. Con miras a fortalecer el impulso de actividades productivas sustentables y de conservación de la biodiversidad en la entidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), fortalece los lazos de colaboración institucional establecidos con la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

Dicho vínculo se materializó durante la firma de la carta de intención de proyecto de colaboración “Instrumentando Políticas Públicas para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en Oaxaca” Semaedeso-GIZ, que busca fortalecer la implementación de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO). 

Por parte del Gobierno del Estado, el documento fue signado por el Titular de la Semaedeso, mientras que por la GIZ, Proyecto IKI IBA, la firma corrió a cargo del Director del Programa de Biodiversidad de GIZ México, el Sr. Harald Lossack.

Las acciones a implementar se darán en el marco del proyecto Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana (Proyecto IKI IBA), el cual tiene como objetivo la integración de los valores de la diversidad biológica y de los ecosistemas en instrumentos de decisión y de planificación de actores claves públicos y privados del sector agrícola mexicano.

Dentro de este interés de conjuntar esfuerzos y mantener relaciones estrechas en un espíritu de cooperación, se encuentran la instrumentación y establecimiento de bases de colaboración en el marco de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible en México; la suma de esfuerzos y recursos para impulsar acciones tendientes al fortalecimiento de la implementación de la ECUSBEO.

Derivado de esta carta, están ya en ejecución dos propuestas, la primera es la Estrategia de fortalecimiento de capacidades técnicas para la sustentabilidad del sector agropecuario y forestal del Estado de Oaxaca; y la segunda es la Realización de un Estudio sobre la Economía de la Degradación de la Tierra en relación a la cadena de valor Agave-Mezcal en Oaxaca.

Mediante colaboración con esta importante Agencia, el Gobierno del Estado cumple el compromiso de fomentar la protección de la biodiversidad, así como instrumentar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en las cadenas productivas, en concordancia con la ECUSBEO y el Programa Estatal de Cambio Climático, ambos contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?