• Salud

Médicos de hospital IMSS-Bienestar de Tlaxico salvan vida a paciente que ingresó muy grave

Ingresó con derrame pulmonar bilateral, pancreatitis aguda y otras secuelas.

Oaxaca. Médicos del Hospital Rural IMSS-BIENESTAR de Tlaxiaco, salvaron la vida a paciente de 38 años de edad, que ingresó a Urgencias el 8 de mayo de 2020, con dolor abdominal, fiebre, taquicardia e hipotensión arterial. Se le realizaron estudios de laboratorio, ultrasonido y tomografía.

De acuerdo con el doctor Tomás de Aquino Hernández Hernández, cirujano general del turno matutino, los estudios arrojaron choque hipovolémico, pancreatitis aguda grave, lesión renal aguda y derrame pulmonar bilateral.

Refirió que al paciente se le inició reanimación por el servicio de Urgencias en la sala de choque; el área de Medicina Interna indicó aplicar sesiones de Hemodiálisis, esquema de antibióticos, manejo de líquidos intravenosos y Nutrición Parenteral Total (NPT).

El personal de servicio de Cirugía General instaló sonda nasoyeyunal, que consiste en un tubo fino y blando que se coloca a través de la nariz, pasa por el estómago y termina en el yeyuno, que es una parte del intestino delgado, explicó el médico especialista.

Ante la gravedad del paciente se tuvo que intervenir en el Hospital Rural de Tlaxiaco con la participación de los médicos residentes, María de los Ángeles Rosales y Alberto Ramírez Gil, ambos del cuarto año de Medicina Interna de UMAE del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Hospital de Especialidades y la enfermera general, Roberta Hernández Peralta, quienes conformaron el equipo multidisciplinario, expresó el médico cirujano.

Agregó que por la persistencia de fiebre prolongada y leucocitosis, se realizó tomografía abdominal y se obtuvo el diagnóstico de necrosis pancreática infectada que requirió re intervención quirúrgica el 25 de junio de 2020.

Esa misma fecha se le realizó desbridamiento quirúrgico con necrosectomía pancreática mayor al 70 por ciento de la glándula pancreática con irrigación continua bilateral, con lo cual mejoró su estado general hasta el día de su alta a domicilio el 9 de julio del 2020.

Fueron 60 días de estancia intrahospitalaria con seguimiento actual por los servicios de Medicina Interna y Cirugía General. El lunes 5 de enero el paciente Carlos Emilio Montes Lara, acudió a su cita al Hospital de Tlaxiaco para su seguimiento y evolución de su operación.

“Nuestro paciente presentó evolución favorable gracias al manejo multidisciplinario de las especialidades de nuestro hospital, que a pesar de no contar con la Unidad de Cuidados Intensivos, se logró el éxito de este caso clínico quirúrgico”, precisó el doctor Hernández.

Por su parte, el director del Hospital, doctor Marco Antonio Martínez Castellanos, hizo un reconocimiento a todo el personal del Hospital IMSS-BIENESTAR de Tlaxiaco, por contribuir con humanismo y calidez hasta la recuperación del paciente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679