• Gobierno

Reconoce Federación avances y retos de Gobierno de Oaxaca ante Alerta de Género

La SMO expuso las acciones estratégicas y retos en torno a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Oaxaca de Juárez, Oax. En el marco de la Jornada “Análisis y retos de los mecanismos del Estado Mexicano contra la violencia feminicida” que realiza la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), expuso las acciones estratégicas y retos en torno a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a dos años de su emisión.

En este sentido, se destacó la instalación de 40 Consejos Municipales y la creación de la Red de Abogadas Regionales para capacitar y coadyuvar en la operatividad de la Alerta, se crearon Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) y se procuró que estas obtuvieran recursos federales. Además, se incrementaron los puntos de atención, como el Centro del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF-SMO) y 35 Centros para el Desarrollo de las Mujeres.

Hoy el 70% de los municipios con Alerta tienen un punto de atención gestionado por la SMO y opera con mezcla de recursos federal, estatal y municipal. Se crearon líneas telefónicas especiales para atención durante la pandemia, lo mismo hizo la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A través del Centro PAIMEF de la SMO, del 23 de marzo al 14 de diciembre de 2020, se brindaron 83 mil 893 servicios jurídicos, psicológicos y de trabajo social a 3 mil 29 usuarias activas, de las cuales, mil 283 son nuevas. Asimismo, se les dio acompañamiento a la Fiscalía, Juzgados y/o Tribunal Superior de Justicia en los casos necesarios y para con la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la SSP.

Destacan esfuerzos de capacitación especializada para personal del Poder Judicial y policial en los municipios, se realizaron campañas sobre trata de personas, violencia en el noviazgo y prevención de la violencia en comunidades indígenas. Así también se apoyó a que mujeres resilientes de la violencia instalaran Tiendas Segalmex en coordinación con el programa federal Tandas de Bienestar.

La SMO reconoció que el gran reto está en el ámbito municipal y que los ayuntamientos se apropien de la Alerta en vez de dejarles todo a las IMM. Los Consejos Municipales deben mejorar en su actuación transversal y se debe trabajar con los hombres que ejercen la violencia hacia las mujeres.

En tanto, la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, dependiente de la Secretaría de Gobernación, reconoció los avances del Gobierno de Oaxaca en el cumplimiento de la Alerta de Género, de acuerdo con lo informado en su primer y segundo informes de actividades en cuyo último periodo destacan 201 acciones en total.

Se destacó el trabajo del Poder Legislativo con la promoción de 162 instrumentos en materia de igualdad sustantiva; así como el del Poder Judicial que entre otras importantes acciones emitió 863 órdenes de protección, 68.8% más que lo reportado en el primer informe, lo cual es fundamental para prevenir la violencia feminicida.

Tras señalar el presupuesto asignado al estado en los últimos dos años, la Comisión advirtió que en 2021 se buscará fortalecer el trabajo de la SMO y de las Fiscalías especializadas en feminicidio y delitos sexuales para que puedan ampliar su cobertura de atención. Asimismo se informó que actualmente existen dos convocatorias abiertas para acceder a recursos.

Finalmente reconoció los avances desde la implementación de la Alerta, instrumento valioso para visibilizar el fenómeno de la violencia y articular esfuerzos para alcanzar la igualdad sustantiva, cerrar las brechas y abonar con eso a la erradicación de la violencia.  

Así también la Dirección General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó la importancia de contar con asignación presupuestal municipal para atender la Alerta, de tener estudios y diagnósticos, crear refugios especializados y un mecanismo de sanción de actos de autoridades locales omisas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?