• Ciudad

Ofrece Ayuntamiento de Oaxaca atención oportuna a solicitudes de constancias de concubinato

El documento otorga certeza jurídica a la relación de hecho; permite a los concubinos acceder a servicios de seguridad social.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Con el compromiso de seguir brindando una atención oportuna y eficiente a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Alcaldía Municipal, continúa dando respuesta a las solicitudes de expedición de constancias de concubinato.

"Mantenemos una atención puntual a la ciudadanía que requiere este documento. En lo que va de la emergencia sanitaria, la dependencia ha recibido 83 solicitudes de esta constancia, de las cuales 31 han procedido favorablemente para las y los solicitantes", señaló el Alcalde Municipal, Hugo López Hernández.

El servidor público municipal añadió que de solicitudes que no fueron procedentes de trámite, 10 resultaron competencia de otros municipios conurbados, "sin embargo, en estos casos se brindó información y asesoría a los solicitantes para resolver legalmente su situación; en 16 solicitudes los interesados nunca enviaron los documentos requeridos; en 24 solicitudes los concubinos no cubrían los requisitos y en las 2 solicitudes restantes se está en espera de recibir la documentación", agregó.

El Alcalde Municipal recordó que la constancia de concubinato facilita a las personas un documento oficial que otorga certeza jurídica a la relación de hecho (concubinato) y que es de utilidad ante cualquier eventualidad, ya que permite a los concubinos acceder a servicios de seguridad social o incluso realizar trámites post mortem relacionados con fallecimientos debido a la pandemia de coronavirus.

"Cualquier interesada o interesado en solicitar información o enviar su documentación, puede hacerlo contactándose al número 951 204 2649 o al correo electrónico [email protected]", agregó López Hernández.

Los requisitos para la obtención de la constancia de concubinato son los siguientes: escrito dirigido al Alcalde Municipal Hugo López Hernández suscrito y firmado por ambos solicitantes, mediante el cual bajo protesta de decir verdad manifiesten lo siguiente:  a) Que viven juntos (unión libre), que ambos están solteros y que no han contraído matrimonio legal anteriormente, b) El tiempo que llevan de vivir juntos, c) El domicilio donde viven juntos; d) En caso de tener hijos, manifestar el nombre y la edad de sus hijos y e) El motivo de la tramitación de la constancia de concubinato. 

En segundo término, copia fotostática de la identificación de cada uno de los solicitantes, también copia fotostática del comprobante de domicilio, copia fotostática del acta de nacimiento de los hijos (en caso de haberlos), copia fotostática de la identificación oficial de dos testigos (amigos, compadres, vecinos, excluyendo a familiares), interrogatorio para los testigos y cubrir el pago de derechos por concepto de expedición de constancia de concubinato.

Por último, el Alcalde Municipal precisó que, para el caso de acreditar el concubinato con una persona fallecida, se debe cumplir con todos los requisitos anteriormente señalados, agregando únicamente copia fostostática del certificado de defunción.  

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?