• Salud

El 11 de enero se inicia la vacunación en otros estados del país

Se iniciará la distribución de vacunas contra Covid-19 a los 32 estados del país a partir de la próxima semana.

CDMX.- A partir del 11 de enero, cuando llegue un embarque de más de 400 mil dosis de vacunas contra Covid-19, empezará la vacunación en Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Valle de México, así como en el resto de los estados, informó la Secretaría de Salud.

"Con las vacunas que lleguen se completará la vacunación en Ciudad de México y se seguirá con la zona metropolitana y en las demás entidades federativas", señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"El personal de salud clínico será vacunado, en 11 categorías laborales. Establecimos la vacunación en donde está más activa la epidemia, que es el Valle de México".

Nuevo cargamento de vacunas

En la conferencia matutina, detalló que el próximo cargamento será de 436 mil dosis, lo que permitirá vacunar en grandes cantidades y se prevé que para finales de enero haya 1 millón de dosis acumuladas, con lo que se completaría la vacunación al personal de salud en instalaciones clínicas Covid y no Covid.

"Recordar que en México tenemos 12 millones de personas de 60 años y más, a los que se vacunará prioritariamente".

"En este caso empezaremos por las zonas más remotas porque los recursos de salud históricamente llegan al final a zonas vulnerables, ahora será al revés, las personas vulnerables serán vacunadas prioritariamente".

El funcionario resaltó que para inmunizar a la población en general existirán brigadas que atenderán el reclutamiento, la identificación de personas y el aspecto central del proceso.

Primero las zonas remotas

"Vacunaremos a tres millones de personas en zonas remotas, luego a otro sector de zonas urbanas y finalmente a la población de zonas urbanas metropolitanas", añadió.

También dijo que para junio próximo podría haber información sobre la aplicación de la vacuna en menores de 16 años y entonces se decidirá si es oportuno aplicar la dosis en esta población o no.

López-Gatell señaló que tras nueve jornadas de vacunación ya se aplicaron 53 mil 625 dosis, lo que significa más del 80% de las vacunas que llegaron al país.

Hoy se espera un embarque de 8 mil 755 vacunas en Coahuila y 44 mil 850 en Ciudad de México.

Distribución a partir de la próxima semana

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno iniciará la distribución de vacunas contra Covid-19 a los 32 estados del país a partir de la próxima semana.

Hasta ahora, recordó, México aplicó 82% de las 53,625 dosis recibidas al personal de salud de Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y otras entidades conurbadas de la capital mexicana, donde el brote de la enfermedad está en su pico más alto.

"Para la próxima semana, que es el día 11, cuando tenemos un nuevo envío de más de 400,000 ya empezamos con todo el país, vamos a buscar que lleguen a los 26 estados restantes, los que faltan… El día 11 empezamos con la primera dosis", afirmó.

Los adultos mayores

Además, reiteró su promesa de vacunar a los adultos mayores de 60 años que habitan en México para finales de marzo, en su mayoría con el fármaco de la china CanSino, que sólo requiere una dosis.

"Nosotros somos de los primeros en el mundo en contar con la vacuna porque nos adelantamos, bueno, hasta propusimos en la ONU el mecanismo para evitar el acaparamiento", apuntó.

En ese sentido, López-Gatell defendió el ritmo de vacunación que lleva México.

“Fuimos de los primeros países del mundo, de los primeros 10 países del mundo en arrancar la vacunación, el primero en América Latina y somos en este momento el número 13 en términos del número de vacunas por millón de habitantes", argumentó.

Con información de El Universal y EFE.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?