• Salud

Oaxaca en naranja de la Covid-19

La responsabilidad e irresponsabilidad es evidente ante esta pandemia.

Oaxaca continúa en color naranja del semáforo epidemiológico de la Covid-19, así lo informó el titular de los Servicios de Salud Maestro Donato Casas Escamilla.

Precisó que en la entidad se tienen confirmados más de 28 mil 500 casos positivos, 2 mil 137 defunciones y alrededor de 4 mil casos sospechosos.

En tanto, el gobernador del estado Maestro Alejandro Murat Hinojosa, dijo que su gobierno en cuanto se pueda, comprará vacunas para las y los oaxaqueños, dando preferencia a los trabajadores de salud que están en primera línea en la lucha contra la Covid-19.

Hospitales de los Valles Centrales se encuentran saturados, incluso también se ha reportado escasez de oxígeno médico en las empresas especializada de venta.

Autoridades municipales ante el aumento en los contagios, han tomado medidas de apremio, como lo es cerrar sus accesos nuevamente, e incluso detener y encarcelar a las personas que no porten cubrebocas en lugares públicos, es el caso del municipio de San Pedro Mixtepec, en donde 62 personas han sido sancionadas con cárcel.

Pese al aumento de casos de Covid-19 en Oaxaca, y al llamado de la autoridad sanitaria de quedarse en casa, las playas de Oaxaca lucieron abarrotadas de personas que no mantenían la sana distancia, ni portaban el cubrebocas, entre estas personas está el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, quien estuvo en la playa nudista de Zipolite.

La Guardia Nacional ha intentado suspender fiestas de particulares, pero los organizadores e invitados se han negado a terminarlas, incluso en algunos casos reaccionan de forma violenta contra los uniformados.

Aquí en la capital, pese al aumento severo de casos de contagios, la autoridad municipal accedió a la instalación de un mega tianguis de juguetes en inmediaciones de la Central de abasto, lo que ha sido severamente criticado en redes sociales.

Finalmente, también en redes sociales se han viralizado diversas cartas a los reyes magos, en donde niños oaxaqueños piden a Melchor, Gaspar y Baltazar acaben con la covid-19 en primera instancia, y luego le piden algún juguete.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?