• Salud

IMSS realiza estudios para investigar si la vitamina D pude prevenir o contrarrestar el COVID-19

Estudios previos han mostrado su eficacia contra otras enfermedades respiratorias, como la influenza.

CDMX.- El IMS (Instituto Mexicano del Seguro Social) informó que se encuentra realizando ensayos clínicos con el equipo de personal médico que atiende a pacientes de COVID-19 para conocer si la vitamina D puede proteger del nuevo este nuevo y mortífero virus.

Estudios científicos previos ya han comprobado la eficacia de la vitamina D como un agente protector para algunas enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza. La esperanza es que también tenga alguna influencia con el nuevo coronavirus.

Mardia López Alarcón, médica y jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, afirmó que diversos estudios científicos publicados a lo largo y ancho del mundo han demostrado una correlación entre insuficiencia de vitamina D y un incremento en la probabilidad de adquirir enfermedades respiratorias.

“También aumenta el riesgo de que si se enferman, les dé la forma más grave de la enfermedad, por ejemplo mayor probabilidad de estar inconscientes y de tener elevadas algunas sustancias que hablan de la gravedad del padecimiento”, añadió la médica.

Para que el cuerpo humano cuente con niveles adecuados de vitamina D se recomienda que los pacientes tomen “baños de sol” de aproximadamente 15 o 20 minutos al día. Siempre respetando medidas de higiene como la sana distancia, preferentemente entre las 11:00 horas y las 14:00 horas.

La correlación entre niveles adecuados de vitamina D y una disminución del riesgo de contraer SARS-COV2, o contraerlo con síntomas menos severos, aún no ha sido comprobada a partir de estudios con resultados concluyentes, por lo que el ensayo clínico que está llevando la Unidad de Investigación Médica del IMSS podría arrojar más luz al tema.

En estos momentos se está terminando de reclutar al personal médico que participará en el estudio. Estos serán 250 trabajadores médicos que laboran en dos hospitales del Seguro Social del Centro Médico Nacional Siglo XXI y uno más del sector salud. A la mitad de las personas que integran el estudio se les ha suministrado 4,000 unidades de vitamina D cada día durante un mes. A la mitad restante se les está dando un placebo.

Datos de la Encuesta Nacional de Nutrición señalan que el 70% de los mexicanos padecen de una deficiencia de vitamina D. La doctora López Alarcón dio a conocer que es posible que esta situación esté empeorando debido al confinamiento recomendado para evitar la propagación del Covid-19.

Para que nos dé la luz del sol no tenemos que ir necesariamente a la playa, ni irnos a pasear a un parque, puede ser desde la ventana del domicilio o salir a la puerta o patio es suficiente.

El contacto directo con la luz del sol no es la única fuente de vitamina D. Esta también puede ser adquirida en alimentos que contengan un alto índice de grasas, por ejemplo, la carne no magra, los cereales fortificados, la leche y el huevo. Algunos alimentos de origen vegetal como las legumbres y el aguacate también tienen vitamina D, pero en menores cantidades.

Las personas cuyo índice de grasa corporal que sobrepasa lo estipulado requieren de mayores cantidades de vitamina D, pues esta es almacenada en el tejido adiposo, lo cual impide que pueda circular de manera óptima hacia las diversas células del organismo que la requieren. Por estas razones es recomendable que quienes padecen de obesidad procuren perder peso y aumentar la producción de vitamina D, exponiéndose con cotidianidad a los rayos del sol.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?