• Nación

El INE descarta retiro del spot de Morena en el que se promueve con la vacuna

Los consejeros determinaron que la medida no es procedente, pues el promocional sólo se difunde en redes sociales y no en radio y televisión

CDMX.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ordenar el retiro de spots de Morena en redes sociales, en los que se “colgó” de la vacuna en contra del covid-19 para hacer proselitismo.

Las medidas cautelares fueron solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), que acusó al presidente morenista Mario Delgado de uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada por la publicación --la semana pasada-- de un mensaje y un video en Twitter en el que asegura que su partido “donará” la mitad de sus prerrogativas para financiar la compra de la vacuna.

Por unanimidad, los consejeros determinaron que la medida no es procedente, pues el promocional sólo se difunde en redes sociales y no en radio y televisión.

Sin embargo, coincidieron en que tocará a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizar el fondo de la queja panista y determinar si efectivamente se violó la ley, pues, efectivamente, de manera preliminar se puede establecer que el spot contiene elementos de propaganda que no corresponden a la etapa de precampaña vigente, sino a la de campañas, que inicia en enero.

El consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, expuso que, si bien los criterios del TEPJF han permitido a los partidos reivindicar los programas sociales de sus gobiernos, y la oposición igualmente puede hacer referencia a ellos para criticarlos, eso es sólo en campaña.

Coincidió con las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela en que, en precampaña como la actual, sólo les está permitido a los partidos emitir mensajes genéricos, difundir las reglas internas de selección de candidatos o incluso dar a conocer los nombres o propuestas, pero sólo de los contendientes internos, no emitir mensajes proselitistas para posicionarse frente otras opciones políticas ni llamar al voto.

Murayama sostuvo que la Sala será la que se pronuncie sobre el mensaje y el video denunciados, que no denotan un actuar espontáneo de Delgado Carrillo, propio de mensajes en redes sociales, sino que revelan ya una estrategia de reivindicación de programas sociales.

“No estamos ante actos espontáneos de un dirigente sino ante una campaña de posicionamiento del dirigente de un partido, con videos producidos y con una inversión realizada”, expuso.

La semana pasada Delgado escribió en Twitter: “En @PartidoMorenaMx estamos comprometidos con la salud de las y los mexicanos. Vamos a donar la mitad de nuestras prerrogativas de 2021 para ayudar al gobierno en la aplicación de la #VacunaUniversalYGratuita”, y también publicó un video con ese mensaje, en el que aprovechó la llegada de la vacuna contra el covid-19 para asegurar que Morena ayudará a pagarla.

Los consejeros recordaron que ningún partido, ni el INE, pueden dirigir el dinero al que decidan renunciar de sus prerrogativas, pues todo se regresa a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?