• Nación

Senadores piden investigación independiente tras apagón que afectó a 10.3 millones

Representantes de Morena, PAN, PRI y MC propusieron integrar una comisión de investigación para determinar lo ocurrido.

CDMX.- Legisladores de Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano demandaron una investigación independiente del Senado para esclarecer las causas del apagón que afectó ayer a 10.3 millones de usuarios en doce entidades federativas.

En conferencia de prensa virtual, los senadores Armando Guadiana, Xóchitl Gálvez, Julen Rementería, Mario Zamora y Juan Zepeda se manifestaron por integrar una comisión de investigación con el respaldo de especialistas y técnicos para determinar lo ocurrido y evitar un nuevo corte de energía eléctrica.

Xóchitl Gálvez exigió además la renuncia inmediata de Manuel Bartlett a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por considerarlo incapaz para ocupar esa responsabilidad.

“Yo sí creo que Manuel Bartlett tiene que agarrar sus cosas e irse a su casa ya; hay que jubilarlo, que se vaya a disfrutar los millones que su hijo está haciendo con este gobierno, pero que deje esta dependencia que sí sirve, porque la CFE sí sirve, estaba funcionando perfectamente cuando ellos llegaron y hoy, con sus políticas, se han encargado de volver un desastre; entonces, yo sí pediría la renuncia de Manuel Bartlet”, puntualizó la senadora panista.

El morenista Armando Guadiana sostuvo a su vez que el apagón se pudo haber evitado y cuestionó la falta de experiencia de quienes hoy están al frente de organismos como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). “Claro, todo lo que sea a favor y que beneficie la operatividad del sistema eléctrico nacional hay que hacerlo; yo apoyo, en ese sentido, una investigación”, dijo.

Con información de Agencias.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?