• Gobierno

Exaltan comunidades con Árboles Notables el catálogo elaborado por la Semaedeso

San Pablo Güilá y San Juan Teitipac, en los Valles Centrales, celebran la inclusión de sus ejemplares arbóreos “Nuestras raíces”.

Oaxaca de Juárez, Oax; Testigos vivientes de la formación de asentamientos humanos y del devenir de la historia de los pueblos, los Árboles Notables incluidos en la publicación de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) son un aliciente en los esfuerzos de conservación y preservación del medio ambiente en Oaxaca.

Es el caso de las poblaciones de San Pablo Güilá y San Juan Teitipac, en los Valles Centrales, los cuales celebraron la inclusión de sus respectivos ahuehuetes en la obra “Nuestras raíces. Catálogo de Árboles Notables y Emblemáticos del Estado de Oaxaca”.

En ambas entregas realizadas a la autoridad municipal y a las escuelas sostuvieron que en este bello ejemplar perdura la herencia biológica-cultural de sus comunidades y de la entidad oaxaqueña.

Bajo la sombra del ahuehuete de San Juan Teitipac, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, destacó ante la autoridad municipal que los árboles notables son emblema de los permanentes esfuerzos en el cuidado y protección del medio ambiente. 

“Es un libro que dejará huella en la historia de Oaxaca. En él se encuentran árboles históricos, emblemáticos, de gran belleza y relevancia cultural, entre los que se presenta el Ahuehuete de San Juan, símbolo del prodigio de la vida en la región y referente de los habitantes de la comunidad”., expresó el Secrerio Gurrión Matías.

Al respecto, el edil de San Juan Teitipac, José Juan Márquez Sánchez, agradeció la iniciativa del titular de la Semaedeso y reconoció que es un aliciente para fortalecer los esfuerzos por cuidar el emblemático ahuehuete, al que consideró parte de la historia cultural y natural de la comunidad que representa.

Cabe destacar que en San Pablo Güilá, se encuentras tres majestuosos ahuehuetes con una edad estimada de 500 años de edad.

Al recibir el ejemplar del libro, el Agente Municipal Roberto Carlos Antonio Cruz, agradeció la entrega de los ejemplares y destacó que el acercamiento y trabajo conjunto entre las instancias municipales y estatales se refleja en diversos proyectos que buscan fortalecer las labores a favor del medio ambiente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?