• Nación

“México nunca salió de la primera ola de COVID-19”, OMS ante repunte de contagios

Director de Emergencias Sanitarias, aseguró que México no ha conseguido aplicar una estrategia para hacerle frente al COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el repunte de contagios y decesos acelerados por COVID-19 que se han registrado en México en las últimas semanas.

“México, al igual que otros países de América del Norte, nunca salieron realmente de ese brote elevado de la primera ola. Lograron controlar hasta cierto punto la enfermedad, pero ahora está repuntando”,  alertó en conferencia de prensa Michael Ryan, Director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Por ello, exhortó a las autoridades mexicanas que se coordinen para tomar las medidas correspondientes, pues así como en otros países, “no han conseguido aplicar una estrategia exhaustiva que pueda mantenerse a lo largo del tiempo y contar con el apoyo y el acuerdo de la población para respaldarla realmente”.

“Las vacunas están en camino y esa es fuente de gran esperanza (...) pero pienso que los tres a seis próximos meses van a ser sumamente duros. En los países donde hay más transmisión comunitaria, deben saber que probablemente las cifras aumenten”, advirtió Ryan, tal como lo han pronosticado otros especialistas.

Si bien México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en número de muertes acumuladas derivadas del virus, en realidad, “no se diferencia de las otras naciones, porque son muchísimos los países que tienen que hacer frente a este aumento repentino (de contagios)”.

Estas declaraciones llegan en un punto en el que la Zona Metropolitana del Valle de México –que incluye a la Ciudad de México y al Estado de México– volvió a una cuarentena estricta tras el incremento de contagios y las hospitalizaciones por coronavirus, acompañados de un semáforo rojo, el de riesgo máximo por la enfermedad.

Cabe destacar que no es la primera advertencia que el organismo hace a la nación mexicana, pues el pasado 30 de noviembre, Tedros Adhanom, director de la OMS, declaró que México se encuentra en “una mala situación de cara la pandemia de COVID-19″, estatus que provocó que se duplicaran el número de casos y fallecidos entre mediados y finales de noviembre.

“Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio (...) la situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”, añadió.

Por su parte, autoridades federales han asegurado que la temporada invernal, más el relajamiento de medidas sanitarias y el aumento de fiestas y reuniones han propiciado un repunte de contagios y hospitalizaciones a nivel nacional.

En la conferencia prensa habitual para informar sobre el avance del coronavirus en México más reciente, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que el país llegó a las 117,876 muertes por COVID-19, 627 más respecto de las reportadas el día previo.

En tanto que con 12,129 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas, los casos acumulados ascendieron a 1,313,675.

Después de CDMX, Edomex y Baja California como las entidades en riesgo máximo están Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Querétaro, Coahuila, Puebla y Zacatecas.

No obstante, el epidemiólogo advirtió que seis entidades, actualmente en naranja, permanecen en riesgo de pasar al color de riesgo máximo: Sonora, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679