• Congreso

Establece Congreso controles para la autorización de concesiones de transporte

A propuesta de la diputada del PRI Yariht Tannos Cruz.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Para evitar la entrega sin control de títulos de concesiones del servicio de transporte público, la LXIV Legislatura reformó la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, para crear el Comité Operativo de Evaluación, Seguimiento y Validación de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Con reformas y adiciones a los artículos 37, 83, 114, y 150 de la Ley en mención, quedó establecido que la Semovi tendrá como tarea construir el Comité, que será el encargado de revisar, analizar y emitir el acta sobre la factibilidad de las solicitudes de otorgamiento de concesiones o de los permisos del servicio especial de transporte, en el momento que los tiempos legales permitan dichas entregas.

Asimismo, tendrá la tarea de emitir la viabilidad de los programas de actualización y revisión de concesiones que se le propongan y, en caso de aprobarse, serán publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Este organismo se integrará por la persona titular de la dependencia, así como por integrantes de los diversos departamentos que integran la secretaría.

Lo anterior surge porque la Ley de Movilidad, resulta omisa al no determinar quién realizará dicho procedimiento para el otorgamiento de documentos; pero ahora se contará con un control que evite el crecimiento descontrolado en la disponibilidad del servicio de transporte sin estudios de factibilidad, para evitar impactos negativos de índole social y económico.

La propuesta fue presentada por la diputada, Yarith Tannos Cruz, dictaminada por la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, y avalada por el Pleno Legislativo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?