• Nación

Vecinos de Neza aseguran que una imagen de la Virgen de Guadalupe apareció en el pavimento

La supuesta aparición sucedió tras la reparación de un hoyo en el pavimento que perduró cerca de dos años.

CDMX.- Decenas de personas se han congregado  en la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México. El motivo es la supuesta formación de la silueta de la virgen de Guadalupe en un bache, suceso que ha generado expectación entre vecinos y visitantes en vísperas del 489 aniversario de sus apariciones en el cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México.

Ocurrió en el pavimento de la calle San Marqueña, lugar donde se situaba un bache cuya reparación se realizó en días pasados. Según testimonios de los vecinos para el periódico El Universal, dos años atrás un bache hizo lugar frente a la vivienda con el número 312 . En días pasados acudieron a taparlo, aunque el posterior paso de un automóvil y bicicletas volvió a dañarlo, motivo por el cual un albañil acudió a resarcir el daño. No obstante, la noche del miércoles 9 de diciembre la figura apareció en el lugar.

En un video publicado en la cuenta de Twitter de Hoy Estado de México se pueden observar a grupos de personas que acuden para atestiguar lo que vecinos de la colonia han catalogado como un milagro. De acuerdo con testimonios recabados por el medio local, vecinos consideran el hecho como un mensaje para todos en medio de “estos tiempos difíciles”.

Tres cubetas rellenas con cemento, colocadas a modo de triángulo, y circundadas por una cinta amarilla con la leyenda “prohibido el paso” son la única barrera que separa a la figura de los curiosos. La parte superior de la figura es adornada con un arreglo floral, mientras al interior del marco rosas de color rojo y blanco, nochebuenas y veladoras encendidas delinean el contorno de la gris imagen que es retratada y grabada por las personas asistentes.

La noticia se ha vuelto viral en las redes sociales. De hecho, los habitantes de la colonia han atestiguado en las últimas horas la asistencia de personas que realizan oración alrededor de la figura. “Nos sentimos bendecidos, es un privilegio tener a nuestra madre aquí”, declararon vecinos a El Universal.

La tarde de este viernes se programó la realización de un rosario en el lugar y, posteriormente, se programó su retiro del pavimento con la finalidad de preservar la figura. Los organizadores del evento también recomendaron no asistir al lugar, pues las autoridades advirtieron la cancelación del evento en caso de una congregación multitudinaria. También recordaron la necesidad de cumplir las medidas de seguridad sanitarias, como guardar la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas, en caso de presenciar el acto.

El particular suceso adquiere relevancia al presentarse en la víspera de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe. Además, algunas personas lo han considerado una señal en medio de la emergencia sanitaria que también ha obligado la cancelación de las celebraciones anuales por la conmemoración de las apariciones atestiguadas por Juan Diego Cuauhtlatoatzin entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 en las inmediaciones del cerro del Tepeyac, en la actual alcaldía Gustavo A. Madero.

Las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con eclesiales, determinaron el cierre de la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre de 2020. La decisión tiene el objetivo de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo sanitario por el contagio de COVID-19. En las últimas semanas las instituciones sanitarias locales y federales han reportado el aumento en el número de contagios al interior de la capital del país.

A pesar de la emergencia sanitaria, cientos de personas acudieron al lugar en días previos a su cierre para realizar la visita anual a la Virgen del Tepeyac. Sin embargo, también se espera la llegada de feligreses provenientes de otros estados de la República, quienes se concentrarán en los alrededores del templo. Ante ello, las autoridades capitalinas encaminarán un dispositivo de seguridad en las inmediaciones para garantizar la integridad física y patrimonial de vecinos y peregrinos. Los cuerpos de seguridad también exhortarán a los asistentes para que regresen a sus lugares de origen y evitar contagios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679