• Ciudad

El 15 de diciembre rendirá edil Oswaldo García segundo informe de gobierno

La Sesión Pública y Solemne de Cabildo será sin público y se transmitirá a través de los canales oficiales de comunicación del Ayuntamiento

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Este miércoles en Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los regidores de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo suscrito por el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, mediante el cual se establece que el  15 diciembre se celebrará la Sesión Pública y Solemne de Cabildo con motivo del Segundo Informe de Gobierno, para dar a conocer a la ciudadanía la situación que guarda la Administración Pública Municipal. 

El punto de acuerdo señala que, para estos efectos, será declarado como recinto oficial el Segundo Patio del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, con el objeto de cumplir con las medidas de salud derivadas de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19). 

Además, atendiendo la causa extraordinaria, la celebración de dicha sesión se transmitirá a través de los canales oficiales de comunicación del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, restringiendo el acceso al público al recinto oficial, con el fin de evitar la aglomeración de personas y que se constituyan actos que contravengan el derecho a la protección de la salud. 

Como parte de las actividades deliberativas, este órgano colegiado aprobó de forma unánime el dictamen emitido por las comisiones unidas de Desarrollo Económico y Emprendimiento, así como la de Arte, Cultura y Patrimonio Inmaterial y la de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, mediante el cual se reconoce a la Agencia de Pueblo Nuevo como localidad de textiles artesanales. 

Al respecto, el Presidente Municipal recordó que la inquietud de nombrar a Pueblo Nuevo como zona textilera surgió tras un recorrido de trabajo en la demarcación, donde la autoridad auxiliar le mostró los talleres dedicados a esta actividad. Dijo que, tras esta experiencia, instruyó a la Dirección de Economía para brindar apoyo a fin de fortalecer y potenciar los alcances de las familias textileras de la agencia. 

García Jarquín relató que a través del gobierno municipal se facilitaron cursos de capacitación, la creación de sus páginas en redes sociales y se les orientó para realizar ventas por internet y cobrar de manera electrónica, lo que abre la posibilidad de ofertar el trabajo de esta zona textilera al mercado internacional. 

En este contexto, reconoció la labor de la Dirección de Economía y de su titular Ana Cecilia Ruiz Aceves por ser un factor sumamente positivo para concretar este y otros proyectos trazados por el Ayuntamiento, de la y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento: José Manuel Vásquez Córdoba, Fernanda Mau Gómez y Luis Zárate Aragón, pero sobre todo la plena disposición, paciencia y perseverancia de las y los artesanos que hoy ven cristalizado este proyecto después de nueve meses. 

Al hacer uso de la palabra durante los asuntos generales, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, recordó que hoy 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, por lo que llamó a las y los servidores públicos a actuar de manera honesta. 

Además, aprovechó para invitar a la ciudadanía a la mesa de análisis virtual denominada “Regularizar, reubicar, ordenar el comercio en la vía pública o dejar las cosas como están”, que se llevará a cabo el 11 de diciembre, a las 14:00 horas, en la que se expondrán diversos puntos de vista, proyectos y propuestas para recuperar y conservar el Centro Histórico de la capital y que pasa por brindar soluciones para el comercio en la vía pública, pero con la intención de respetar el derecho al trabajo, brindar seguridad y ofrecer reglas claras, dijo. 

En tanto, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, dio a conocer que el próximo 14 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Salón Ex Presidentes de Palacio Municipal, se llevará a cabo la entrega de ropa abrigadora recolectada en la campaña “El frío pasa, el amor por la niñez permanece”, del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPIDNNA). 

En su intervención, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, informó que por primera vez una administración municipal entregará un reconocimiento oficial a las personas con más tiempo en el oficio de payaso, esto con motivo del Día Nacional del Payaso que se celebra el 10 de diciembre. Agregó que también se presentará una exposición virtual de 12 cuadros del artista Antonio Cabrera, centrados en la actividad de estos histriones; estos eventos, se difundirán a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez este jueves 10, a las 11:30 horas. 

Por su parte, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, indicó que la Organización de las Naciones Unidas determinó conmemorar el 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos y la salud es uno de los ejes de los derechos fundamentales. Recordó que el gobierno municipal ha promovido diversas acciones específicas para garantizar el cuidado de la salud de la población ante la pandemia mundial a causa del COVID-19.

 Al respecto, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín dio a conocer que la Cuarta Jornada de Atención Médica Gratuita se llevará a cabo en la agencia de Guadalupe Victoria, el domingo 20 de diciembre. 

Al dar cuenta de los pasos firmes que el Ayuntamiento capitalino ha dado para consolidar el gobierno digital, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdova, extendió el reconocimiento de especialistas hacia la administración pública municipal porque se avanza de manera correcta en la ruta de la mejora regulatoria. Especificó que, en un estudio compartido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se estima que es posible lograr ahorros por 209 millones de pesos a las y los capitalinos al realizar trámites municipales puesto que disminuirán los tiempos y los trámites para solicitar un servicio o realizar una contribución.

 La regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, dio cuenta de las labores de reforestación en parques urbanos, los camellones de la calzada Madero y de la plantación de 72 árboles en el cerro de San Martín Mexicapam, en el que se tuvo la valiosa colaboración de la ciudadanía, la realización de tequios ciudadanos y la sustitución de tres árboles en el Jardín Conzatti, y el auxilio de diversas áreas municipales para la siembra de arbustos en camellones de la colonia del Maestro.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679