• Nación

Biden elige al latino Xavier Becerra para dirigir la Salud y combatir a la covid-19

Trabajará junto Anthony Fauci.

Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes a los miembros clave de su equipo de salud, encabezado por el actual fiscal general de California, Xavier Becerra, que será el encargado de liderar la respuesta contra la pandemia.

El político hispano, con una amplia experiencia en el Congreso de EE.UU., fue nominado para ser secretario de Salud y Servicios Humanos y trabajará junto Anthony Fauci, que mantendrá su actual cargo de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH, en inglés), pero será además el asesor médico jefe de Biden sobre la covid-19.

Becerra tiene más de 20 años de experiencia legislativa, llegó a ser el hispano con mayor rango en el Congreso, ayudó a impulsar la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), más conocida como Obamacare, y lideró el mes pasado la defensa de esta ley en la Corte Suprema, destacó el equipo de transición de Biden en un comunicado.

Si es confirmado por el Senado, Becerra será el primer latino en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El nombre del fiscal de raíces mexicanas sonó previamente para dirigir el Departamento de Justicia (DOJ) y el de Seguridad Nacional (DHS), aunque finalmente encabezará el de Salud, donde trabajará mano a mano con la que será la nueva directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

Biden nombró este lunes además a Vivek Murthy como próximo Cirujano General, a Marcella Núñez-Smith nueva presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Equidad y la covid-19; Jeff Zients como coordinador del Equipo de Respuesta a la covid-19 y consejero del presidente y Natalie Quillian como coordinadora adjunta de la respuesta ante la pandemia.

Fauci, el mayor experto del país en enfermedades infecciosas y asesor de seis presidentes, incluido Donald Trump, con el que ha mantenido notorias divergencias sobre la estrategia para combatir el coronavirus, seguirá siendo con Biden una "voz esencial" para informar al público como ayudar a la comunidad científica y la Casa Blanca.

El presidente electo destacó el "nivel de integridad, rigor científico y experiencia en manejo de crisis" del nuevo equipo, elegido para encarar uno de los "desafíos más difíciles" del país: "controlar la pandemia para que el pueblo estadounidense pueda regresar al trabajo, recuperar sus vidas y reunirse con sus seres queridos".

El equipo se centrará, aseguró, en ampliar el uso de las pruebas para detectar el coronavirus y el uso de mascarillas y supervisar la distribución "segura, equitativa y gratuita" de tratamientos y vacunas.

Entre sus objetivos estará además el ampliar Obamacare, para así reducir los costos médicos y el precio de los medicamentos recetados, visión diametralmente opuesta a la de la actual administración del presidente Donald Trump, que intentó sin éxito desmantelarlo.

El comunicado del equipo de transición asegura que el equipo elegido restaurará la "confianza pública" en la respuesta a la pandemia liderando con "datos, ciencia e integridad".

Las nominaciones llegan cuando Estados Unidos se aproxima rápidamente a los 15 millones de contagiados y los 300.000 muertos por la enfermedad de la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de EFE.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?