• Nación

El alarmante avance del COVID-19 en CDMX: el número de hospitalizaciones supera el límite

Este viernes, el gobierno de la Ciudad de México presentará un plan para hacer frente al incremento de ocupación hospitalaria.

CDMX.- El número de hospitalizaciones por COVID-19 en la Ciudad de México superó el límite establecido para permanecer en semáforo naranja.

De acuerdo con lo indicado por Eduardo Clark García, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ASIP), si la entidad superaba las 3,756 camas ocupadas para atender a pacientes con coronavirus, pasaría a color rojo (máximo riesgo) en el mecanismo epidemiológico.

Este escenario se cumplió, pues al 2 de diciembre de 2020, hay 3,897 espacios cubiertos en la metrópoli.

En cuanto a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el máximo de ocupación señalado por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital, para permanecer en color naranja era de 5,127. Dicha cifra fue superada el 30 de noviembre, cuando se reportó una saturación de 5,174.

Definimos una serie de criterios para los semáforos en la ciudad, después de eso se hicieron una serie de reuniones con todas las entidades de la República, los indicadores del semáforo están establecidos por la Secretaría de Salud federal.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, la mandataria capitalina adelantó que el próximo viernes se informará sobre una estrategia desarrollada con otras instancias gubernamentales para hacer frente al incremento de ocupación hospitalaria reportado en las últimas semanas. Además, dijo que en caso de ser necesarias, se tomarán medidas más restrictivas para detener la propagación del virus SARS-CoV-2.

Estamos trabajando con el gobierno de México, con las distintas instituciones, con la Secretaría de Salud, el Insabi para hacer este plan general para la Ciudad de México, tanto de incremento de la capacidad hospitalaria como de las medidas que nos ayuden a disminuir la cadena de contagios y lo vamos a presentar el viernes

Al 1 de diciembre, la Secretaría de Salud (SSa) ha reportado un acumulado de 1,122,362 contagios de COVID-19 y 106,765 muertes a nivel nacional.

Asimismo, se registraron 52,347 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,369,285 negativos y un total de 2,892,449 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. El porcentaje de positividad registrado es de 45% en la semana 47.

En la Ciudad de México se contabilizaron 211,007 casos positivos y 17,686 decesos por coronavirus. De acuerdo con la dependencia sanitaria, dicha entidad se encuentra a la cabeza de la lista de contagios activos, con 13,640.

La Ciudad de México, Guanajuato y Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Durango, Coahuila y Zacatecas como los estados con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran más de dos tercios (72%) del total registrado en el país

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiera a México tomarse “en serio” la pandemia por COVID-19, Claudia Sheinbaum defendió que su gobierno ha sido responsable con el manejo de la emergencia sanitaria.

En rueda de prensa, la jefa de gobierno destacó que la Ciudad de México es la entidad que más usa cubrebocas, inclusive aseguró que está reconocida internacionalmente.

“En la Ciudad de México hemos sido responsables del manejo de la pandemia. Siempre estamos revisando los números y buscando mecanismos que nos permitan contener contagios y al mismo tiempo que nos permitan evitar un cierre de la actividad económica (...) La verdad no concuerdo con esta declaración de la OMS”, sostuvo la mandataria.

“El gobierno de México ha hecho un esfuerzo que yo creo es de los mayores del mundo en términos de la contratación de nuevo personal médico y del incremento en la capacidad hospitalaria. Se ha apoyado a todas las entidades de la República”, agregó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?