• Gobierno

Crea IEEA e Incude Oaxaca alianza por la educación de las y los oaxaqueños

Además de acercar los servicios educativos, tres jóvenes deportistas de la entidad fungirán como promotores por la educación

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Las directoras generales del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), Miriam Pilar Liborio Hernández y Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración que permitirá llevar a cabo, en el ámbito de sus competencias, actividades que ayuden abatir el rezago educativo en oaxaqueñas y oaxaqueños.

Mediante la firma de este acuerdo, realizada en las instalaciones del Complejo Deportivo “Hermanos Flores Magón”, se conjuntarán esfuerzos para difundir, promover y favorecer los servicios educativos que presta el IEEA, que permitan abatir el analfabetismo y reducir el rezago educativo entre la población de 15 años y más; principalmente en jóvenes y ciudadanos que tienen gusto por el deporte.

Una de las estrategias es el proyecto “Promotores por la Educación”, en la que tres jóvenes destacados atletas del estado realizarán videos promocionales, dando a conocer sus historias e invitarán a que se inscriban y estudien a través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del IEEA.

Al respecto, la directora general del IEEA, Miriam Pilar Liborio Hernández, destacó que este convenio permitirá alcanzar a una mayor población, especialmente a deportistas y atletas que por alguna circunstancia viven en rezago educativo. “Porque los grandes campeonatos se ganan en equipo”, apuntó.

Asimismo, agradeció a los promotores por la educación que se han unido a este proyecto educativo. “Oaxaca es cuna de mujeres y hombres en diversos ámbitos como el cultural, político, social y sin duda el deportivo; reconozco el trabajo realizado por la titular Monserrat al frente del Incude; así como el de estos tres jóvenes que nos han representado a nivel nacional y mundial, dejando el nombre del Oaxaca en el mundo”, puntualizó.

En su oportunidad, la directora del Incude Oaxaca, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, agradeció a la titular del IEEA por voltear los ojos a las y los deportistas destacados de la entidad, quienes son un ejemplo en lo académico y lo deportivo por su esfuerzo y constancia.

“Con la imagen de los deportistas y su trayectoria, ayudarán a llevar el mensaje del IEEA a la población en general. La firma de este convenio servirá para que las y los demás jóvenes y personas adultas sigan en la ruta del éxito y sobre todo puedan empezar a leer y escribir”, dijó.

Los promotores por la educación son, la taekwondin Vania Judith Celorio Lazcano, quien es medallista de oro de la Olimpiada Nacional 2019, medallista de plata del Campeonato Panamericano Cadetes 2019 y Seleccionada Nacional al Campeonato Mundial de Taekwondo TKD 2020.

Así también, la karateca Daniela Leyva Martínez, quien es medallista de bronce de la Olimpiada Nacional 2019 y Seleccionada Nacional al Campeonato Centroamericano 2020 Cadetes. El otro promotor más es el pelotari Mauricio Ricardo López Mestas, medallista de plata en el Nacional Juvenil 2020, subcampeón en el Mundial de Frontón 2019.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?