• Educación

IEEPO paga al magisterio 250 mdp de incidencias administrativas

Generadas por la implementación de la Reforma Educativa de 2013.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Este viernes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) comenzó a pagar 250 millones de pesos al magisterio oaxaqueño correspondientes a la segunda parte de pagos únicos de incidencias administrativas pendientes desde hace seis años.

El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, indicó que “las incidencias administrativas se refieren a los trámites de ascenso, promoción y horas adicionales de trabajo solicitadas por las y los maestros de Oaxaca en 2014 y 2015 que no procedieron por la entrada en vigor de la Reforma Educativa de 2013 y a los pagos de servicios prestados en los diferentes niveles de educación básica y normal en el estado, que no fueron conciliados ante la federación”.

Ángel Villarreal añadió que los recursos corresponden a la segunda ministración que se realiza para saldar este rubro pendiente con el magisterio de Oaxaca y en el que ha puesto especial interés el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“Estos acuerdos se han logrado a partir del establecimiento de quince mesas de trabajo tripartitas en las que participan el gobierno estatal, la federación y la dirigencia magisterial. Con ello no solo se hará justicia para las maestros y maestros que fueron afectados por la reforma anterior, sino que también se obtendrán avances significativos y permanentes en la calidad educativa de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Oaxaca”, dijo el funcionario.

La primera etapa de pagos de incidencias administrativas se realizó a inicios del 2020, periodo en el que se beneficiaron a mil 418 trabajadoras y trabajadores de la educación, de los cuales, a 543 se les asignaron claves presupuestales y a 875 se le otorgaron pagos únicos por 100 millones de pesos con expedientes debidamente validados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el IEEPO.

De esta forma, a partir del 20 de noviembre y hasta el 27 de enero del 2021, se efectuarán los pagos, tal como se acordó en la mesa tripartita efectuada entre la SEP, el Gobierno de Oaxaca y el magisterio oaxaqueño.

Con apego a los protocolos sanitarios y las medidas de organización implementadas por el Instituto, los pagos se entregan en la Pagaduría de San Felipe del Agua.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?