• Gobierno

Capacita SMO a Instancias Municipales de las Mujeres en inclusión digital

Las participantes estarán en condiciones de producir noticias de interés para su comunidad.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de dotar a las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) de herramientas para cerrar las brechas digitales, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), inició procesos de capacitación en coordinación con la Federación, a través de los Centros de Inclusión Digital (CID) que tiene a cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con el curso “La diseminación y apropiación del Marco de Habilidades Digitales para mujeres. Reporteras TIC”, las asistentes estarán en condiciones de producir noticias de interés para su comunidad a través de la construcción de un periódico digital, mismo que podrán compartir en un sitio web.

Al inaugurar el curso, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que el uso y conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, abren la posibilidad de participar en el progreso de la humanidad y de todos los procesos derivados, además es indispensable para que mujeres y hombres estén en igualdad de oportunidades.

“Derivado de la pandemia muchas de nuestras actividades y formas de trabajo han tenido que migrar a una computadora o un dispositivo móvil, y hemos enfrentado retos como el limitado acceso a internet, el no dominar su uso, sumado a las brechas de desigualdad que las mujeres enfrentan en las áreas tecnológicas”, afirmó la funcionaria.

La ONU Mujeres menciona que el futuro estará marcado por el avance científico y tecnológico, que sólo puede lograrse cuando las mujeres y las niñas son creadoras, dueñas y líderes en la ciencia, la tecnología y la innovación. Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, muestran que sólo un 3% elige carreras sobre tecnología de la información y las telecomunicaciones.

En ese sentido, Vásquez Colmenares exhortó a las asistentes a replicar el contenido aprendido en este curso a otras mujeres de su comunidad para crear redes de colaboración.

Durante las sesiones las participantes desarrollarán habilidades digitales como el uso de dispositivos electrónicos, evaluación de la relevancia de la información, localización de información, navegación en internet, guardar, administrar y organizar información, y la creación de contenidos.

Entre los temas que serán abordados por la capacitadora del Centro de Inclusión de Guadalajara, Mayra Farfán, están: el periodismo digital y tradicional, fake news, roles en el periodismo, edición de texto, multimedia, firma de la noticia, sitio web para difundir noticias y proyecto final.

Otros tópicos temáticos serán las características del periodismo digital: multimedialidad, hipertextualidad e interactividad; elementos de un periodismo impreso: primera plana, titular, noticia, secciones, logotipos, imágenes, pie de fotos; elementos de una noticia digital: cintillo, cabeza principal, subcabeza, banner, sumario, foto o grabados y, ventajas y desventajas del periodismo digital.

Participaron en la inauguración, personal de la IMM de la Villa de Etla, San Pablo Villa de Mitla, San Miguel Suchixtepec, San Bartolomé Quialana, Santa María Atzompa, San Andrés Huaxpaltepec, San Felipe Usila, Santa Ana Zegache, Santiago Tillo, Huautla de Jiménez, Villa de Tamazulapam del Progreso, San Francisco Ixhuatán, Ixtlán de Juárez, Tlalixtac de Cabrera, Pinotepa de Don Luis, San Juan Bautista Cuicatlán, Ciudad Ixtepec, San Jacinto Amilpas y Talea de Castro.

Así como la directora general de los Centros de Inclusión Digital, Arantxa Riveros del Castillo; la subsecretaria de la SMO, Angélica Avilés Álvarez, y el responsable de los módulos de Inclusión Digital, Francisco Armando Martínez Luna.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?