• Congreso

Presenta Dip. María de Jesús Mendoza iniciativa de reforma para establecer los mecanismos de Congreso Abierto

Al artículo 31 de la Constitución.

Oaxaca, Oax.- Durante la primera sesión ordinaria del primer periodo Legislativo del H. Congreso del Estado de Oaxaca, la Diputada María de Jesús Mendoza Sánchez presentó una iniciativa para reformar el artículo 31 de la Constitución para establecer los mecanismos de Congreso Abierto.

El papel de los Congresos en la vida democrática de un país es de la mayor trascendencia e importancia, sin duda alguna muchos han sido los esfuerzos que numerosos ciudadanos han llevado a cabo para dejar atrás la metáfora de la llamada: “caja negra” de David Easton: sabemos que algo pasa adentro, pero no sabemos es exactamente qué. 

En la actualidad se cuenta con un número importante de herramientas, que nos permite llevar acabo la apertura de los parlamentos o también conocidos como congresos, dentro de estas herramientas podemos encontrar la denominada tecnología de la información (TICS), así como los marcos legales o normativos de cada parlamento o congreso.

Lo anterior no sería posible si quienes integramos el congreso no revitalizáramos la democracia, es decir, si un nuestro carácter de parte integrante de la clase política no consideramos la importancia de los ideales participativos y representativos que en todo estado Democrático se contempla. 

Si bien es cierto que quienes integramos esta Sexagésima Cuarta legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca hemos dado muestra sobre la importancia de contar con un “Parlamento Abierto” también es cierto que no basta con de mostrar lo que se está haciendo.

De acuerdo con la Alianza por el Parlamento Abierto, un parlamento abierto es una institución legislativa que explica y justifica sus acciones y decisiones es decir que rinde cuentas-; que garantiza el acceso a la información pública de manera proactiva es decir es transparente; que involucra en sus procesos la pluralidad de grupos políticos y sociales es decir que cuenta con mecanismos de participación ciudadana y que; para todo ello, utiliza estratégicamente las tecnologías de la información y comunicación.

En suma, un parlamento abierto:

1. Rinde cuentas

2. Es transparente

3. Fomenta la pluralidad y la participación ciudadana

4. Utiliza la tecnología

Existen 10 principios o variables que determinan qué tan abierto es un órgano legislativo:

1. Derecho a la información

2. Participación ciudadana y rendición de cuentas

3. Información parlamentaria

4. Información presupuestal y administrativa

5. Información sobre legisladores y servidores públicos

6. Información histórica

7. Datos abiertos y software libre

8. Accesibilidad y difusión

9. Conflictos de interés

Derivado de lo anterior, la presente iniciativa tiene por objeto impulsar en nuestro Estado el parlamento abierto fomentando la pluralidad y la participación ciudadana. Para lograrlo, hay que reconocer el derecho que tiene todo habitante de participar de manera activa en las deliberaciones de los órganos representativos. Es fundamental, reconocer el derecho a voz ciudadana en el este Congreso, Ayuntamientos y Concejos.

En atención a lo anterior es por lo que presento la siguiente iniciativa a fin de reformar la fracción en comento, por lo que pongo a la consideración de este Honorable Asamblea el siguiente proyecto de:

D   E   C   R   E   T   O  :

ÚNICO. - SE REFORMA EL QUINTO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 31 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE OAXACA. Para quedar de la siguiente manera:

Artículo 31. …

El Poder Legislativo se regirá por los principios de Parlamento Abierto por lo que para tal efecto las Diputadas y los Diputados establecerán deberán implementar mecanismos que garanticen la transparencia, la máxima publicidad, el derecho de acceso a la información, la apertura gubernamental, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. La ley establecerá los mecanismos a los que hace referencia este Artículo.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?