• Congreso

Exhorta diputada Victoria Cruz Villar, mantener la clave presupuestal del programa de escuelas de tiempo completo

En el presupuesto de egresos de la federación para 2021.

Oaxaca. La Diputada Local por el Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, exhortó ante el pleno del H. Congreso del Estado de Oaxaca, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Federal, para que realicen las reasignaciones presupuestales suficientes para garantizar la cobertura plena del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y cubrir el ciclo escolar 2020-2021.

Cruz Villar expresó que, el programa de Escuelas de Tiempo Completo, ayudan a que estudiantes de educación básica en situación vulnerable o en contexto de riesgo social, eviten la desersión escolar.

Según las estadísticas, el 70.5% de las escuelas atendidas en el programa son indígenas y rurales, así mismo, 53.8% de los centros educativos ofrecen servicios de alimentación a 1.4 millones de niños, niñas y jóvenes que viven en situación de pobreza.

Además, el horario escolar ampliado permitía a los padres de familia mantener a los educandos en un lugar seguro mientras ellos laboraban, afirmó la legisladora.

Sin embargo, durante este año 2020, las Escuelas de Tiempo Completo tuvieron una reducción del 50% en su gasto.

En este sentido, la suspensión de este plan educativo tendrá un impacto negativo en el aprendizaje de los menores, debido a que el confinamiento por la pandemia está provocando retrasos académicos, será importante ese tiempo extra de regularización, cuando regresen las clases presenciales, aseguró.

Finalmente, la representante popular puntualizó que el exhorto dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Federal, busca garantizar la cobertura plena del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el Presupuesto de Egresos y ampliar dicho programa para llegar a las escuelas más afectadas por la emergencia sanitaria.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?