• Gobierno

Con diálogo Segego y Semaedeso dan atención a recicladores de Oaxaca

El Secretario General de Gobierno instaló una mesa de diálogo con la Semaedeso e integrantes de la CNIMR

Tlalixtac de Cabrera, Oax. Con el objetivo de restablecer la paz social en la entidad, la Secretaría General de Gobierno instaló una mesa de diálogo con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), el presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Reciclados (Conimer), Francisco Urióstegui Pineda, así como con una comisión de agremiados de la industria del reciclado para encontrar una vía legal con la cual puedan desarrollar sus actividades sin quedar en un estado de indefensión.

Lo anterior, derivado de que las y los trabajadores de la industria de reciclados se sintieron vulnerables y realizaran movilizaciones y bloqueos en la entidad ante la aprobación por parte del Congreso del Estado de la iniciativa con diversas reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

En este sentido, el titular de la Segego, Francisco Javier García López, indicó que como lo ha instruido el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa de ser un gobierno de puertas abiertas privilegiando el diálogo, se instaló esta mesa con el objetivo de atender y escuchar las demandas de las y los trabajadores de la industria del reciclado.

Por su parte, la Semaedeso, señaló que la Ley entró en vigor en el mes de octubre, y para clarificar las reformas, con el apoyo de la Consejería Jurídica se publicó el reglamento de dicha Ley, el cual busca encontrar opciones para fortalecer la cadena del reciclado y fomentar la economía circular. Por lo que ofrece el apoyo para la regularización de la actividad que realizan los agremiados de Conimer.

En su intervención el presidente de la Conimer, Urióstegui Pineda, agradeció la atención por parte del Secretario General de Gobierno y la Subsecretaría de la Semaedeso, ya que al no ser consultados fueron afectados por la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos; así mismo recalco que en Oaxaca hay quien resuelve y tiene el valor de hacerlo y se percibe el lado humano del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.

Como resultado de este encuentro entre el Gobierno del Estado, el presidente de la Conimer y agremiados se acordó levantar los bloqueos y no movilizarse en la entidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?