• Congreso

“Presupuesto 2021: Sin salud, sin seguridad, sin empleos, sin obra pública”. Dip. Naty Díaz.

Morena NO APRUEBAN el fondo en el presupuesto 2021 la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

Oaxaca. Frente a la pandemia, en medio de la crisis económica y sanitaria que hay a nivel mundial, los Diputados de Morena NO APRUEBAN el fondo en el presupuesto 2021 la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 para administrarla de forma gratuita para todas y todos.

La ola de inseguridad ha inundado al país en sangre y el presidente decide acabar con el FORTASEG y militarizar al país en lugar de capacitar y equipar a los policías municipales e invertir en mayor seguridad.

Existe un incremento de desempleo y morena elimina los apoyos para empleo y emprendimiento e ignoraron la propuesta del Ingreso Básico Universal que presentamos los Diputados del pan; negaron $3207 a cada familia que necesitaba el recurso en plena crisis.

A los municipios les recortarán de presupuesto, con lo cual, no podrán atender las demandas básicas de la ciudadanía; agua potable, drenaje y tratamiento, electrificación y mantenimiento de calles.

Todo esto para asignar ese dinero a los proyectos y programas que usará como pago en la elección del 2021, pues a estas se les asigno 300 millones de pesos.

En medio de una crisis mundial debido al coronavirus, no dan respuestas ante la difícil situación que estamos pasando miles de familias frente a la muerte de nuestros seres queridos, la insuficiencia de medicamentos y pruebas para la detección del COVID-19, la falta de protección de los doctores y el personal médico en los hospitales, no hay respiradores para los pacientes en crisis y ahora la falta de presupuesto para la compra de vacunas en el 2021.

Aseguran que serán gratis, pero no asignan recurso para que compren las mismas, es una mentira más de López Obrador, los diputados de Acción Nacional hemos pedido que se le asigne el recurso necesario para comprar vacunas y terminar con este virus en nuestro país, sin embargo, los diputados de morena se negaron.

Le quitaron 33 mil millones de pesos al fondo de Salud para el Bienestar y en el presupuesto a discusión solo le incrementaron 16 mil 500 millones de pesos al sector salud; solamente la mitad, ¿Dónde está el demás dinero? En la refinería inundada de dos bocas o el en aeropuerto lleno de mamuts que está construyendo cerca de Hidalgo.

Es preciso ver la crisis que estamos pasando en estos momentos y asimilar que ya no existe el seguro popular con el cual nos atendíamos de manera gratuita y que el Instituto de la Salud que puso AMLO ni siquiera ha iniciado operaciones.

Nuestros niños con cáncer están muriendo porque no tienen medicinas, en hospitales no hay quimioterapias desde marzo y aún no hay respuestas ante estos problemas.

Ahora, por el COVID, nuestros niños están tomando las clases por televisión, por internet, yo quisiera saber, ¿cuándo llegaron los libros de texto gratuitos? ¡En Octubre y aún hay niños que todavía no tienen sus libros y el ciclo escolar empezó en Agosto!

Eliminan el programa de 25 mil escuelas de tiempo completo con las que se ayudaban padres de familia que tenían que trabajar para llevar el sustento a su casa. ¿En dónde están los apoyos para la educación de nuestras niñas y niños?

Hay 719 mil familias que han perdido su empleo y eliminan los apoyos para el empleo y el emprendimiento.

En campo ha sido olvidado completamente por el gobierno federal y estatal, el sustento diario de miles de familias se ha visto afectado por la falta de recurso, no hay créditos, no hay invernaderos nuevos, no hay dinero para los campesinos, invertir en el campo, es invertir en México y en Oaxaca.

A los estados, les recorto el 9% de presupuesto, dirán ustedes, que bueno, pero ¿para que se utilizaba ese presupuesto? Ese recurso era para obras públicas como lo son el drenaje, el agua potable, la electrificación, mantenimiento de caminos, no habrá apoyos a la vivienda, pero lo más importante, AMLO quita el recurso para la seguridad de los municipios; ya no habrá recursos para la protección de los policías, para patrullas, para aumentar la seguridad ante las olas de violencia, todo ese recurso lo está asignando a la guardia nacional y a los policías municipales cero.

Todo el presupuesto de México para el 2021 estará concentrado en 4 caprichos de AMLO; El aeropuerto de Santa Lucía lleno de mamuts y en donde los aviones no pueden ni despegar, la refinería de dos bocas que está inundada y el tren maya que hizo que tiraran los árboles de la selva de Chiapas y en la cual en este presupuesto le asignan presupuesto para comprar los árboles que tiraron, eso es corrupción; y el ultimo y no menos importante son los programas que utiliza como pagos de un voto que quiere asegurar para las elecciones de 2021.

En el caso de los recortes a los órganos autónomos el más importante fue para el Poder Judicial que tendrá una disminución de 1,130 mdp; y el Instituto Nacional Electoral, de 870 mdp.

Los recursos recortados, sin embargo, se reasignarán de la siguiente manera:

  • 1,754 mdp a programas sociales (lo que demuestra que lo que quiere son votos a través de los programas que él lanza);
  • 400 mdp a la Secretaría de Medio Ambiente (porque debe reparar los daños que hizo con el tren maya);
  • 53 mdp a la Secretaría de Gobernación (para su operación para las próximas campañas)

 

Los programas que no recibirán recursos son:

  • Expansión de la Educación Media Superior y Superior;
  • Seguro Médico Siglo XXI;
  • Atención a la Diversidad de la Educación Indígena;
  • Atención Educativa de la Población Escolar Migrante y
  • Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad Diferente”.

 

Se elimina “el componente federalizado de los siguientes programas”:

  • la Escuela es Nuestra;
  • Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral;
  • Agua potable, drenaje y tratamiento;
  • Programa de cultura física y deporte;
  • Programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola;
  • Programa nacional de inglés;
  • Programa de apoyos a la cultura;
  • Programa para el desarrollo profesional docente;
  • Apoyos para el desarrollo forestal sustentable;
  • Registro e identificación de población;
  • Calidad en la atención médica y
  • Capacitación ambiental y desarrollo sustentable”.

 

Se les redujo el presupuesto a programas enfocados a la atención de enfermedades muy específicas relacionadas con mujeres o violencia machista.

Entre los programas que presentó se encuentran:

  • el de Salud Materna, Sexual y Reproductiva;
  • Escuelas de Tiempo Completo;
  • Programa Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino;
  • Subsidio para Refugios y Centros de atención externa para Mujeres Víctimas de Violencia;
  • Programa para Disminuir el Ritmo del Crecimiento de la Mortalidad por Cáncer de Mama.

Se demuestra que las mujeres no son la prioridad para este este gobierno federal y que no se les brindará apoyos para que puedan salir adelante.

Era necesario un presupuesto solidario, que de verdad ayude a los municipios, no centralizando el dinero de los mexicanos, que responda a las necesidades que tenemos en la realidad, que garantice la salud, la seguridad y el bien común, sin discriminación, donde quepan todas y todos,

En Oaxaca el recorte presupuestal es de _________________(26 mil 763 millones de pesos )_____________ y lamentablemente el Presidente y los diputados de morena pueden estar seguros que esta votación que nos hundirá, pasará a la historia.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?