• Congreso

Propone diputada Victoria Cruz Villar sancionar el delito de ciberacoso sexual en Oaxaca

Mediante iniciativa con proyecto de decreto.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, presentó ante el pleno del H. Congreso del Estado, la Iniciativa con proyecto de decreto que busca adicionar disposiciones al Código Penal del Estado, con el propósito de introducir la punibilidad por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en delitos como asediar, coaccionar o intimidar de manera reiterada a otra persona con fines sexuales.

La legisladora explicó que, el uso de las herramientas digitales y de comunicación, deriva en el acceso a contenidos educativos y en el fortalecimiento a la garantía de derechos como el de la libertad de expresión y el acceso a la información; sin embargo, de manera paralela, constituye un medio para problemáticas sociales como el ciberacoso sexual.

El ciberacoso sexual, es la persecución de un individuo a otro a través de mensajes, fotografías o videos de carácter sexual, con el objetivo de abusar sexualmente de la víctima, explotación pornográfica, extorsión económica o cualquier otro tipo de coacción, puntualizó la diputada.

Cruz Villar aseveró que, según cifras proporcionadas por el Reporte Global de Cibercrimen Norton, cada segundo, 12 personas son víctimas de un delito en la red, por lo que, resulta necesario y urgente adecuar nuestra normatividad penal a esta lamentable realidad, por tal motivo, la Iniciativa presentada busca sancionar el delito de ciberacoso sexual.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?