• Congreso

Con reforma a la Ley, buscan desde el Congreso garantizar protección a mujeres víctimas de violencia

Se pretende que las órdenes de protección en caso de ser requerido se realicen de forma colectiva.

Oaxaca.- Mediante una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada ante la Diputación Permanente, se busca garantizar protección a mujeres víctimas de violencia en el ámbito político-electoral.

Con la propuesta legislativa presentada por la diputada, Magaly López Domínguez, se busca instituir que las órdenes de protección que consagra la Ley sean intransferibles y de naturaleza política-electoral. Además, que se otorguen de forma inmediata cuando se estime que el agresor representa un riesgo inminente en contra de la seguridad de la víctima.

También, que la medida de protección a las víctimas se pueda brindar de forma colectiva a fin de prevenir un daño irreparable contra las mujeres, debido a su vínculo con una organización, grupo o comunidad de personas determinadas o determinables.

En este sentido López Domínguez, plantea que serán, el ministerio público y el síndico municipal, en caso de urgencia, bajo su más estricta responsabilidad, los encargados de aplicar las medidas de protección idóneas que permitan salvaguardar la integridad de las mujeres.

Asimismo, podrán ser otorgadas por los y las Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con competencia en el territorio donde resida la víctima.

La iniciativa contempla que se podrán otorgar de manera oficiosa, cuando mediante los medios de comunicación, redes sociales o cualquier otro medio, se tenga conocimiento de hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos que impliquen violencia contra las mujeres. También podrán ser solicitadas por las víctimas directas o indirectas, sus familiares, representantes legales, autoridades comunitarias o representativas ya sea por escrito o por comparecencia.

También por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y, en el caso de menores de edad, la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca. Para la emisión de dichas ordenes no será necesario que previo a la solicitud exista una carpeta o legajo de investigación o un proceso jurisdiccional relacionado con los hechos.

La iniciativa con Proyecto de Decreto plantea reformar los artículos 24; 25; 27 Bis, y adicionar los artículos 25 Bis, 29 Bis y 29 Ter, de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, propuesta por la diputada, Magaly López.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?