• Congreso

Valorar pertinencia de parquímetros, en Oaxaca de Juárez, petición en la 64 Legislatura

También demanda una revisión exhaustiva al funcionamiento de los estacionamientos públicos.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Valorar la pertinencia de la instalación de parquímetros, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, es una demanda que hizo eco en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente desarrollada este miércoles.

Mediante una proposición con punto de acuerdo presentada por la legisladora, Hilda Graciela Pérez Luis, se solicitó a la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (SEMOVI), analizar la conveniencia de los parquímetros como una medida de control vehicular en el municipio de Oaxaca de Juárez.

La propuesta de exhorto también demanda una revisión exhaustiva al funcionamiento de los estacionamientos públicos, a fin de garantizar que la prestación del servicio sea conforme a derecho y con tarifas justas para los usuarios. En caso contrario, se valore la pertinencia de la revocación de dichos permisos o concesiones.

La promovente, consideró que la participación de la SEMOVI para la revisión de los estacionamientos públicos, se fundamenta en la Ley de Movilidad de Estado, para regular los estacionamientos, lineamientos, ubicación, funcionamiento, tecnologías y hasta tarifas que deben tener los mismos, como se señala en los artículos 4, 24 Bis, 24 Ter, 31, 37 fracción XL y 38 fracción XV.

De esta manera, se pretende atender una problemática latente en la entidad, ya que a la fecha no se cuenta con un marco legal claro con el que se genere certeza jurídica sobre las cuotas que se cobran en los servicios de estacionamiento. Asimismo, se busca que los prestadores del servicio garanticen la seguridad del vehículo bajo su resguardo.

El exhorto considera que la concentración vehicular, en el Centro Histórico, no depende únicamente de la puesta en operación de parquímetros, que pretende establecer el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, sino que se deben explorar alternativas de movilidad eficiente y con amplio consenso.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?