• Cultura

Emite Seculta resultados de la convocatoria Mujeres en el Arte

La convocatoria Mujeres en el Arte otorga tres estímulos económicos de 80 mil pesos cada uno

Oaxaca.-  El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal dio a conocer los resultados de la Convocatoria Mujeres en el Arte y que tiene como objetivo fomentar la creación artística y cultural de colectivas y agrupaciones de mujeres y brindar espacios para difundir producciones culturales con perspectiva de género.

En este sentido, la titular de Seculta, Karla Villacaña Quevedo, destacó que en la selección también contemplaron además de los tres primeros lugares, dos colectivas con mención honorífica.

Villacaña Quevedo, enfatizó en que todos los proyectos seleccionados están dirigidos a un público diverso con énfasis en mujeres, jóvenes y niñas; asimismo, los proyectos visibilizan y reconocen el trabajo de mujeres sobresalientes en su disciplina artística o campo cultural; la revisión de los repertorios culturales y artísticos para ofrecer reconocimiento a creadoras que no lo hayan recibido en su momento; la producción de artistas locales y también la participación de artistas emergentes o que provienen de ámbitos de alta vulnerabilidad, y de sectores prioritarios.

Entre los seleccionados se encuentran: El Centro de estudios de fortalecimiento comunitario Mano Vuelta A.C. con la propuesta Campamento artístico y feminista por los derechos de las niñas mixtecas; Lugar común con el proyecto Retejiendo resiliencia: Mujeres sanando desde el arte; el Colectivo ARMARTE (Arte Resistencia de Mujeres en el Arte) con La huella de las mujeres oaxaqueñas en la gráfica.

Asimismo, se cuenta con dos colectivos de mención honorífica que son UWNÁ “Mujeres en el Arte” con el proyecto Liberadas en el arte y el colectivo Bizaana, con la propuesta Dieciséis gotas de inspiración.

Estos proyectos contemplan expresiones artísticas y culturales, atendiendo temáticas propias de cada comunidad, contemplando propuestas como conciertos, talleres, conferencias, cursos, puestas en escena presentaciones, entre otros.

La Seculta invita a las y los interesados a consultar los resultados de esta y otras convocatorias para reactivar el sector cultural y artístico a través de su página web: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/ y en sus redes sociales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?