• Salud

Científicos catalogan al Covid-19 como un sindemia y no como una pandemia

El Covid-19 tiene un impacto mortal debido a otras enfermedades.

Tras más de 10 meses desde la aparición del Covid-19 a nivel mundial, científicos han señalado que este fenómeno podría tratarse de una sindemia y no de una pandemia como se ha venido manejando desde sus inicios y como fue establecido por la Organización Mundial de la Salud con el veloz avance de la propagación del mismo.

Richard Horton, editor de la prestigiosa revista The Lancet, hace un minucioso estudio sobre el comportamiento del SARS-CoV-2 en un contexto social y afirma que también afecta en dichos sentidos, atacando principalmente a zonas vulnerables y que difícilmente tienen los estándares de salud necesarios para hacerle frente.

De esta manera, al tener que enfrentar un doble problema, el propio Horton considera que el Covid-19 puede tratarse de una sindemia. La cual, de acuerdo con su definición, hace referencia a "dos o más brotes de enfermedades concurrentes en una población con interacciones biológicas”

Este concepto fue establecido en la década de los 90 por el antropólogo Merrill Singer, quien afirmó que “Dos o más enfermedades que interactúan de tal forma que causan un daño mayor que la mera suma de estas enfermedades” debe ser considerado una Sindemia, término que le otorgó tras estudiar el uso de drogas y sus afectaciones en los grupos sociales en Estados Unidos.

De esta manera, Richard Horton refiere al Covid-19 en conjunción con el aspecto social como una interacción que se va relacionando con enfermedades que ya existían, entre ellas problemas como la diabetes, cáncer, sida, entre otros, esto bajo la explicación del propio Singer quien señaló lo siguiente para la BBC.

“Vemos cómo (Covid-19) interactúa con una variedad de condiciones preexistentes (diabetes, cáncer, problemas cardíacos y muchos otros factores), y vemos un índice desproporcionado de resultados adversos en comunidades empobrecidas, de bajos ingresos y minorías étnicas”, explicó

Además, Merrill Singer aseveró que en cuanto al aspecto social, el elemento clave en el caso de una sindemia es que añade la interacción de las enfermedades.

Finalmente, Singer explicó que si realmente se quiere acabar con el Covid-19, se deben abordar las condiciones subyacentes que hacen posible una sindemia para que así en un futuro no existan más pandemias. Hecho que también respaldó Horton en su artículo en The Lancet, en donde afirma lo siguiente.

“No importa cuán efectivo sea un tratamiento o lo protectora que sea una vacuna, la búsqueda de una solución para el Covid-19 puramente biológica fracasará, a menos que los gobiernos diseñen políticas y programa para revertir disparidades profundas, nuestras sociedades nunca estaño verdaderamente seguras frente al Covid-19”, sentenció.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?