• Congreso

Contribuye diputada Maritza Scarlett Vázquez Guerra a fortalecer el DIF Oaxaca

Presentó iniciativa para reformar la Ley del Sistema DIF en el estado.

Oaxaca. En reconocimiento a la eficaz y loable labor que lleva a cabo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado de Oaxaca, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Maritza Scarlett Vázquez Guerra, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Sistema DIF Oaxaca.

La diputada local indicó que, esta iniciativa tiene como finalidad reformar diversos artículos de la antes citada Ley, con el propósito de promover y garantizar el pleno goce y ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, para esto también establecemos las atribuciones de la Procuraduría Estatal de Protección en esta nueva estructura.

Abundó que uno de los objetivos principales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, es impulsar la participación de las comunidades en el desarrollo social, coordinando acciones con otras instituciones en materia de salud, alimentación, educación, asistencia jurídica y desarrollo comunitario para garantizarles a las familias igualdad de oportunidades; equidad en el ejercicio de sus derechos sociales, civiles y políticos, respaldando su papel como célula central de la sociedad. Para ello resulta oportuno y necesario actualizar, armonizar y perfeccionar este ordenamiento jurídico, con la finalidad de garantizar esa protección y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado.

Finalmente Maritza Scarlett Vázquez Guerra propuso que, en dicha Ley se garantice el principio de igualdad establecido en el artículo 4º de la Constitución Federal, el cual establece que todas las personas tenemos los mismos derechos que deben ser garantizados por el estado mexicano, sin restricciones para el hombre como para la mujer, en todos los ámbitos de la sociedad, por ello en la redacción de los artículos que propongo reformar se incluya el lenguaje incluyente y con perspectiva de género.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?