• Mundo

Perforan el cerebro a una mujer durante una prueba de covid-19

Le terminaron perforando el revestimiento del cerebro durante la prueba.

Durante una prueba de hisopado para detectar Covid-19, a una mujer le terminaron perforando el revestimiento del cerebro lo cual provocó que el líquido comenzara a filtrarse por la nariz; esta perforación pudo provocar serias infecciones de acuerdo a los médicos expertos.

La paciente de unos 40 años aproximadamente de nacionalidad estadounidense, fue a realizarse una prueba de hisopado para detectar si el coronavirus estaba presente pero, de acuerdo a una revista médica en donde exponen el caso, la mujer padecía de una condición poco común.

Aunado a que la prueba pudo no realizarse de manera correcta, la perforación del cerebro de la mujer la puso en grave peligro. Es por ello que el personal que realice esta prueba de Covid-19 debe realizarla con cuidado y seguir al pie de la letra los procedimientos, esto de acuerdo a Jarrett Walsh quien es autor principal del artículo expuesto en JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery.

La mujer había sido tratada por hipertensión intracraneal

No obstante, esta secuencia de eventos en la mujer no significa que esta prueba de hisopado sea peligrosa ya que los riesgos en realidad son mínimos.

De hecho, Walsh sugirió mediante una entrevista a la agencia AFP que aquellas personas que han necesitado de alguna cirugía nasal o de la base del cráneo, deben considerar una prueba oral en vez del hisopado, hecho que fue el que afectó a la mujer.

Esto provocó que un líquido transparente condenara a salirle de la nariz, a esto le siguió un dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y aversión a la luz por lo que tuvo que ser transferida para que el doctor Walsh la atendiera en el Hospital de la Universidad de Iowa.

De acuerdo a la mujer, ella sintió que el hisopo entró muy arriba; no obstante, hace algunos años había sido tratada por hipertensión intracraneal, es decir que la presión del líquido cefalorraquídeo era muy alta.

La mujer tuvo que ser sometida a cirugía

Para tratarla, los médicos usaron una derivación para drenar la parte del líquido pero, esto le desarrolló un defecto en la base del cráneo que sobresalía hacia la nariz, mismo que es susceptible a romperse.

Ante esto, la mujer tuvo que ser sometida a una cirugía para reparar el efecto luego de que se dieran cuenta de esta perforación por el hisopado de la prueba de Covid-19.

Desde entonces, la paciente se ha recuperado por completo pero, de no haber sido así ella pudo haber desarrollado una infección cerebral que pudo haber sido fatal o pudo haber entrado aire al cráneo ejerciendo una presión en el cerebro.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?