• Congreso

Propone diputada Maritza Scarlett Vázquez Guerra regular el uso de la fuerza pública en Oaxaca

Así como la rendición de cuentas de cuando se haga uso de esta.

Oaxaca. La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Maritza Scarlett Vázquez Guerra, durante la sesión ordinaria de este miércoles, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

En la exposición de motivos, la legisladora del tricolor indicó que, la seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que la Constitución señala.

Abundó que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

Maritza Scarlett Vázquez Guerra, dejó en claro que con dicha iniciativa se pretende regular la facultad de la policía de recurrir al uso de la fuerza, así también, cuando podrá hacer uso de la fuerza letal y sobre todo, como la ley debe garantizar la rendición de cuentas de quienes son actores con respecto al uso de la fuerza y armas de fuego. “Todas las acciones de aplicación de la ley, deben basarse en la ley, y llevarse a cabo con pleno respeto de la ley”, finalizó la diputada priista.  

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?