• Congreso

Llama Gustavo Díaz Sánchez a CGEMSSCT establezca convenio para legalizar firmas

Para agilizar la expedición de certificados de alumnos egresados.

Oaxaca. El diputado local priista, Gustavo Díaz Sánchez exhortó al titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología establezca un convenio de coordinación con los titulares de los Bachilleratos Estatales para realizar el trámite de legalización de las firmas en los certificados de los alumnos egresados.

Indicó que en la mayoría de las universidades establecen como requisito que si el certificado de estudios de bachillerato o licenciatura (ya sea de terminación o parcial) del alumno, fue emitido por escuelas incorporadas o dependientes de una autoridad educativa de alguna entidad federativa, deberá contener la legalización de la firma.

Recordó que el trámite de legalización de firmas en documentos públicos, consiste en dar validez a la firma que porta el documento expedido por el servidor público estatal, municipal o aquel que cuente con fe pública facultado para emitirlo y pueda surtir efectos legales correspondientes.

Tras comentar que la Consejería Jurídica es la encargada de realizar la legalización de las firmas, en el ciclo escolar 2020 egresarían 36 mil 439 alumnos de educación media superior en Oaxaca, de ahí que los egresados de bachilleratos estatales requieren el trámite de legalización de las firmas de sus certificados, mismo que implica un traslado a la ciudad de Oaxaca para la realización del trámite y la disponibilidad de las instituciones que en tiempos de pandemia no están laborando con el 100% de sus empleados.

“Por lo que la realización de dicho trámite tiene consecuencias en la educación de los jóvenes, por una parte, el gasto que realizan para efectuar su trámite y en un segundo momento la falta de requisitos para poder continuar en su educación superior”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679