• Congreso

Pide diputada Victoria Cruz Villar dotar de más facultades a la SECTUR

Mediante reforma a la Ley de Turismo Estatal.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La diputada Local por el Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, propuso ante el pleno del Congreso del Estado, el Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de Turismo del Estado de Oaxaca con el objetivo de que la Secretaría de Turismo, tenga la facultad de elaborar catálogos, directorios y guías de los prestadores de servicios turísticos.

Cruz Villar explicó que, el factor humano es sin duda, un aspecto esencial para el desarrollo y crecimiento del sector turístico de la Ciudad, por lo tanto, las y los prestadores de servicios turísticos deben tener la capacidad intelectual, administrativa y operativa que permita ofrecer a los clientes el mejor servicio.

Los guías de turistas son los prestadores de servicios con mayor contacto con los visitantes, y a través de los cuales, conocen nuestra cultura, historia y tradiciones. Sin embargo, se han conocido casos en los que supuestos guías, ofrecen y dan recorridos sin la acreditación estipulada por la Federación, argumentó la Legisladora.

La autorización para poder prestar el servicio de guías de turistas, es una atribución de la Federación, por lo que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, no tiene facultades respecto a la acreditación como guía de turista.

Finalmente, Cruz Villar puntualizó que para que las y los turistas puedan verificar la legalidad y autorización de cualquier prestador de servicios turísticos en nuestro Estado, se propone que la Secretaría de Turismo tenga la facultad de elaborar catálogos, directorios y guías turísticas de los prestadores de servicios para efecto de supervisión, inspección, estadística y difusión.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?